Facebook celebra su vigésimo cumpleaños este domingo manteniéndose como una de las redes sociales más utilizadas en España, con más de 20 millones de usuarios que acceden a ella diariamente, pero con algunos problemas relacionados con el uso de datos personales y la protección de los menores.

La plataforma de contenido nació como un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes, entre ellos Mark Zukerberg, junto con Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, en una habitación de la Universidad de Hardvard en el año 2004 y, durante sus 20 años de vida, ha revolucionado el panorama de Internet, de las redes sociales e, incluso, de nuevas tecnologías como el Metaverso.



La idea inicial fue crear una página web llamada TheFacebook, desde la que los estudiantes de la universidad de Harvard pudieran abrir un perfil y conectarse con otros estudiantes. Esta página web solo permitía acceso mediante una invitación y estaba limitada al entorno universitario.

Sin embargo, la idea de crear un perfil y compartir gustos y experiencias con una comunidad atraía cada vez a más personas, por lo que, en 2006 Facebook se lanzó para todos los usuarios de Internet a nivel global.

Un espacio para darse a conocer

Facebook ha conseguido ser un espacio donde los usuarios comparten sus gustos, aficiones y su día a día, además de conocer a nuevas personas y crear una comunidad. Esto es porque los usuarios pueden crear un perfil personal donde compartir información como su trabajo, estudios y aficiones, además de publicar fotos y vídeos.

Todo ello, con la posibilidad de agregar a otros usuarios como amigos y, así ver el contenido que comparten en sus perfiles. De la misma forma, es un espacio donde se permite enviar mensajes privados o participar en grupos a través de la aplicación de Messenger. Y permite encontrar a gente nueva con sus recomendaciones, que también extiende a los contenidos.

Facebook tiene, además, páginas y grupos donde se tratan temas concretos o intereses similares, así como información sobre determinadas marcas y empresas. Incluso, esta red social dispone de historias, con publicaciones que duran en el perfil 24 horas, y 'reels', es decir, vídeos cortos creados por los usuarios en la propia plataforma.

Además de para compartir noticias y anuncios, Facebook dispone de otras opciones más curiosas como la posibilidad de jugar a videojuegos dentro de la 'app' o la aplicación para buscar parejas, Facebook Dating. También tiene una versión dedicada a los negocios, que pueden establecer su página de contacto y ofrecer sus productos a través de la red social.

Sin embargo, no todo han sido éxitos para la red social. En 2018 distintos medios estadounidenses sacaron a la luz que la empresa Cambridge Analytica obtuvo ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios. Estos datos fueron utilizados posteriormente en campañas políticas y publicitarias, permitiendo la personalización de anuncios.

El caso fue cuestionado por diversas instituciones y organizaciones políticas como el Parlamento Europeo, que exigieron conocer el uso que hace Facebook de los datos proporcionados por los usuarios a la plataforma. Además, Facebook sufrió un desplome del valor de sus acciones en más de un 7 por ciento.

Siguiendo esta línea, la multinacional estadounidense también se ha visto envuelta en otro tipo de sucesos relacionados con el uso de datos de los usuarios. Por ejemplo, fue multada con 1.200 millones de euros en mayo de 2023 por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), debido a la transferencia de datos personales de los usuarios de Facebook desde la Unión Europea a los Estados Unidos.