El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció este viernes que su gobierno decidió prohibir por un período inicial de seis meses la aplicación de videos TikTok de los teléfonos celulares oficiales de los funcionarios públicos.

En esa forma, Bélgica se convirtió en el último gobierno europeo en adoptar medidas restrictivas contra TikTok a raíz de las dudas sobre los cuidados con la privacidad de los datos de usuarios.

"No seamos ingenuos: TikTok es una empresa china, que está obligada a cooperar con los servicios chinos de inteligencia. Es la realidad", dijo De Croo al anunciar la medida contra la aplicación para compartir videos.

La decisión belga, sin embargo, no afecta los dispositivos móviles particulares de los empleados públicos ni legisladores.

El Consejo Europeo (que representa a los países de la Unión Europea, UE) y la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) ya dieron instrucciones a sus empleados que eliminen la aplicación de TikTok de los dispositivos profesionales.

La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales por las sospechas de que las autoridades de China podrían tener acceso a los datos de los usuarios.

En 2022, Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos.

Sin embargo, la empresa inició un enorme esfuerzo por calmar las preocupaciones y mostrar que emprendió reformas para garantizar la privacidad de sus usuarios.