Google anunció que permitirá agregar archivos en las instrucciones a la hora de crear modelos personalizados Gems, de cara a obtener respuestas más útiles y relevantes a la hora de ejecutar sus tareas específicas, entre otras novedades para Gemini Advanced.

La tecnológica lanzó sus asistentes personalizados Gems en agosto de este año para usuarios de Gemini Advanced Business y Enterprise, una herramienta que permite crear versiones personalizadas del 'chatbot' Gemini para que ofrezca asistencia con sus capacidades de IA en temas y tareas específicas.

En este marco, Google compartió que, desde su lanzamiento, Gems ha sido una de las funciones "más utilizadas" por los usuarios de Gemini Advanced, quienes han recurrido a estos asistentes personalizados para llevar a cabo traducciones, tareas de programación o, incluso, redacción.

Ahora, la tecnológica anunció novedades para Gems con Gemini Advanced, como la posibilidad de introducir archivos a la hora de crear nuevos Gems, de manera que el asistente pueda hacer referencia a estos archivos cuando ejecute sus tareas.

Tal y como ha explicado Google en un comunicado en su blog, los usuarios podrán cargar hasta 10 archivos al crear un asistente personalizado, incluidos documentos de Google Drive. En concreto, con los archivos de Google Drive, el modelo recurrirá a la versión más reciente para que los datos e información siempre estén actualizados.

Así, al agregar este contenido, la versión personalizada de Gemini dispondrá de más contexto para "brindar respuestas útiles y perspicaces". Por ejemplo, según puntualizó Google, esta novedad permitirá incluir en los Gems información relevante como la de un manual de marca de empresa.

Nuevos gems prediseñados para empresas

Por otra parte, la tecnológica también anunció la posibilidad de utilizar Gems prediseñados. Estos Gems son soluciones "listas para usar", ya sea para realizar tareas concretas o para emplearlos como base para crear Gems propios. En concreto, los usuarios podrán escoger entre seis nuevos tipos de Gems prediseñados destinados a casos de uso comerciales.

Según señaló, uno de estos modelos estará especializado en conocimientos de marketing, de cara a ayudar a los especialistas en este sector a llevar a cabo tareas como calcular costes o recolectar datos para pronosticar el comportamiento de los clientes.

Igualmente, también se lanzó uno ideado para ayudar a los equipos de ventas de una empresa a crear materiales de presentación atractivos. Por su parte, el consultor de contratación ayudará a los equipos a crear descripciones de trabajo o preguntas para entrevistas.

Siguiendo esta línea, el modelo especialista en divulgación fue diseñado para ayudar a los equipos de venta y de atención al cliente a elaborar mensajes personalizados para los clientes. Asimismo, el creador de textos dispone de capacidad para escribir contenido atractivo acorde a la marca.

Finalmente, el analizador de sentimientos puede ayudar a los equipos de atención al cliente a analizar los comentarios de los usuarios y, con ello, revelar tendencias de sentimientos a lo largo del tiempo.

Con todo ello, la compañía señaló que estas nuevas características se implementarán en las "próximas semanas" para los suscriptores de Gemini Advanced a través de Google One y Google Workspace, de cara a permitir a los usuarios y organizaciones "profundizar en el uso de Gemini".