Actualmente Coca Cola es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, pero en sus inicios no fue creada con esa intención, y mucho menos en la presentación como la conocemos en la modernidad.

Coca Cola surgió en 1886, por el farmacéutico John Pemberton, en Georgia. Pemberton fabricó un líquido de color caramelo y lo combinó con agua carbonatada, que inicialmente fue desarrollada como un sustituto no adictivo de la morfina, y con el tiempo fue comercializada como una bebida sin alcohol.

Durante sus primeros años de existencia Coca Cola solo estaba disponible como bebida de fuente o dispensadora, todo esto porque Pemberton no consideraba necesario que su bebida tuviera otro tipo de presentación y mucho menos pensaba en una bebida embotellada.

Evolución de botellas de Coca Cola

Con el tiempo la bebida fue más consumida, y su distribución se volvió mayor, fue entonces cuando se pensó vender la bebida en una presentación diferente para agilizar su comercialización y aumentar las ventas.

La primera persona en embotellar Coca Cola fue Joseph Augustus Biedenharn, el 12 de marzo de 1894 en Vicksburg, Misisipi.

Biedenharn era dueño de una tienda de golosinas en Vicksburg, la idea de embotellarla surgió por la gran demanda de consumo que tenía el refresco en su negocio, y así podría impulsar mucho más las ventas.

Biedenharn tomó la decisión de colocar la bebida en botellas Hutchinson, una botella de vidrio común y reutilizable que no se parecía en nada a la botella moderna que conocemos.

Mediante el ingenio que tuvo Biedenharn en implementar una nueva manera de vender la bebida, se marcó el primer precedente de la Coca Cola embotellada, una presentación que con los años ha ido evolucionando.

En la actualidad Coca Cola tiene un consumo masivo a nivel mundial, con una mayor comercialización, y el desarrollo de la marca permitió que su presentación sea variada tanto en envase de plástico, vidrio y lata.

Evolución de las botellas de Coca Cola, Imagen Cortesía.
Evolución de las botellas de Coca Cola, Imagen Cortesía.