El nombre de esta herramienta es “lupa quirúrgica”, y es mayormente utilizada por odontólogos, oftalmólogos y cirujanos, quienes la usan para poder visualizar hasta tres veces más grande de su tamaño real los músculos, articulaciones y todos los tejidos que se manipulan durante cualquier proceso médico, lo cual brinda a los doctores mayor facilidad, seguridad, precisión y comodidad al momento de realizar procedimientos complejos.
Esta herramienta es ideal para procesos en los que se requiere un gran esfuerzo ocular y un trabajo minucioso y cercano. Además, ayuda a los médicos en la salud y protección de sus ojos, y mejora su postura de trabajo, porque ya no se ven obligados a acercarse demasiado para manipular las áreas que son intervenidas.
Las lupas también permiten la incorporación de complementos adicionales, como: Cámaras HD, MiniLeds, filtros de luz específicas, la incorporación en lentes dependiendo la graduación oftalmológica, y otros complementos y accesorios que facilitan el trabajo de los médicos.
Muchas dudas vienen a la mente cuando presencias una cirugía. A nosotros, particularmente, nos genera curiosidad saber para qué sirven ciertas herramientas que utiliza nuestro personal de salud. pic.twitter.com/evAIt3l6Sz
— Ministerio de Salud (@SaludSV) February 8, 2023
Historia
El pionero en la creación de esta herramienta de utilidad médica se le puede adjudicar a un profesor de la Universidad de Oxford llamado Roger Bacon, entre los años de 1214-1294, debido a que fue él quien desarrolló las primeras lupas a mediados del siglo XVIII.A partir de este avance en 1609 Galileo Galilei construyó el primer microscopio simple. De 1617 a 1619, apareció ya un microscopio de dos lentes con un solo objetivo convexo y un ocular, cuyo autor, según se supone, fue el físico Cornelius Drebbel, de estas ideas se desarrollaron luego estas lupas que amplían la capacidad de visibilidad de los médicos. Estas herramientas tienen aproximadamente 403 años de historia, pruebas y errores.