Telegram anunció el lanzamiento de su servicio de suscripción Telegram Premium, una opción de pago que llega cuando la plataforma se ha convertido en una de las cinco 'apps' más descargadas en todo el mundo en 2022 y registra más de 700 millones de usuarios activos al mes.

La compañía anunció a finales de 2020 que comenzaría a monetizar su servicio un año después, tras el incremento de usuarios activos de la plataforma. Gracias a este cambio, podrá enfrentarse a los retos de mantenimiento que plantea el tráfico que los usuarios generan.

Ahora, cuando se sitúa entre las cinco aplicaciones más descargadas en todo el mundo en lo que va de año y con más de 700 millones de usuarios activos al mes, ha dado a conocer las características de su nueva opción de pago.

Telegram Premium integra una serie de funciones adicionales que ya adelantó hace unos días el desarrollador experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi, que compartió una captura de pantalla con las nuevas funciones exclusivas.

Con motivo del aumento de su número de usuarios, la compañía anunció que conservará su servicio de acceso gratuito y ofrecerá un nuevo formato con funciones adicionales solicitadas por su comunidad desde sus inicios. Este será de pago y estará destinado a "apoyar el desarrollo continuo de Telegram", según ha puntualizado en una publicación de su blog.

En primer lugar, indicó que la suscripción a Telegram Premium conlleva la capacidad de subir archivos de hasta 4 GB, frente a los 2 GB que permite la opción sin costes. Gracias a este servicio, los usuarios podrán enviar vídeos de hasta 4 horas en 1080p o "18 días de audio en alta calidad".

A pesar de que la opción de enviar archivos grandes solo es posible para clientes de su servicio de pago, los usuarios de la opción gratuita también podrán descargar estos archivos, estén suscritos o no a Telegram Premium.

Por otra parte, estos suscriptores también podrán descargar archivos y contenido multimedia a una velocidad más rápida y podrán aceder a una nube de almacenamiento ilimitada.

La opción premium permite, a su vez, seguir hasta mil canales, crear hasta 20 carpetas de chats con hasta 200 conversaciones, añadir una cuarta cuenta en cualquier 'app' de Telegram, fijar 20 chats en la lista principal y conservar hasta diez 'stickers' en el apartado de 'Favoritos'.

Asimismo, es posible escribir una biografía más larga, incluir un enlace en ella, responder con hasta 400 tipos de GIF y guardar hasta 20 enlaces públicos cortos o t.me, que dirigen automáticamente a una conversación en un chat con el usuario que los haya generado.

Los usuarios que opten por este servicio de pago podrán convertir mensajes de voz a texo, evaluar sus transcripciones, enviar 'stickers' exclusivos y animaciones a pantalla completa, reaccionar a mensajes con nuevos mojis o presentar fotos de perfil animadas.

Tal y como adelantó Paluzzi hace unos días, una de las herramientas más destacadas de Telegram Premium es la capacidad de organizar el listado de conversaciones y archivar o silenciar chats.

Junto con estas características, Telegram indicó que todos los usuarios premium tendrán un distintivo especial, que se muestra junto a sus nombres en la lista de chats y que podrán acceder a iconos personalizados dentro de la plataforma.

Finalmente, la compañía fundada por Pavel Durov señaló que las suscripciones premium, al contrario de la opción gratuita, no tendrán anuncios publicitarios.

Nuevas opciones para toda la comunidad

Telegram ha adelantado que, aunque la mayoría de las novedades de la plataforma están destinadas a la opción premium, seguirá implementando funciones gratuitas para todos sus usuarios.

Entre ellas, las solicitudes de unión para grupos abiertos y públicos, que ahora pueden activar las solicitudes de unión y permitir a los administradores controlar la entrada de nuevos miembros.

Por otro lado, la plataforma de mensajería instantánea ha añadido un distintivo de verificación para grupos, canales o 'bots' de figuras públicas y medios de comunicación para asegurar a los usuarios que los mensajes que en ellos se publiquen provienen de una fuente verificada.

Asimismo, ha mejorado el aspecto de sus 'bots' o aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de la aplicación, ya que ahora pueden presentar una imagen o un vídeo para dar a conocer sus funciones. Estos, que están integrados en el menú de archivos adjuntos, ahora también pueden funcionar en grupos y canales.

La última actualización de la plataforma ofrece vistas previas de chats mejoradas en la versión para Android, un aspecto que ya integra la versión para iOS, donde es posible visualizar un chat completo sin marcarlo como leído.

En Android también se ha implementado la opción para guardar archivos multimedia en la calería de forma automática. Esta opción de almacenamiento, además, se puede activar o desactivar por separado para chats privados, grupales o para los canales.

Ahora también se pueden compartir en Telegram archivos de hasta 2 GB en la opción gratuita o 4 GB en el servicio premium en iOS desde otras aplicaciones. De ese modo, no será necesario guardar el archivo que se desee compartir en la aplicación de mensajería antes de enviarlo a otros usuarios de Telegram.

Además, esta nueva opción presenta una barra de progreso animada en la que se indica el porcentaje de envío del contenido, para revisar su duración estimada.

Por otra parte, la plataforma anunció que ha introducido una función para usuarios en macOS que les ofrece la posibilidad de crear una foto de perfil personalizada. Una vez hayan escogido el 'sticker' o el emoji, podrán aplicarle filtros o degradados.

Para concluir, Telegram anunció que la última actualización de la plataforma incluye más de cien correcciones y optimizaciones en sus versión para dispositivos móviles.

En este sentido, los usuarios de Android "notarán mejoras en la calidad de audio y vídeo en mensajes de voz y vídeo", así como opciones para usar iconos alternativos de la aplicación, según ha detallado en este comunicado.

Por su parte, los usuarios de los iPhone y iPad más recientes tendrán a su disposición animaciones "significativamente más suaves", de 120 fotogramas por segundo (fps) en la aplicación.

Telegram indicó que está desplegando esta actualización de forma gradual, por lo que algunos usuarios de la plataforma ya pueden acceder a estas características.

Finalmente, la plataforma recordó que este es el inicio de una "monetización sostenible" en la que los usuarios dirigen el desarrollo del servicio en lugar de los anunciantes.

A pesar de que no ha señalado cuál será el precio por Telegram Premium, tanto en Play Store como en App Store esta opción se puede activar por 4,99 dólares (5,49 euros) al mes, tal y como advirtió Paluzzi previamente.