Los fantasmas de una nueva crisis inflacionaria se avistan con un incremento en el costo de los fletes marítimos por el conflicto en el Canal de Suez, al tiempo que inicia la temporada alta de exportaciones de China, advirtió la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (ASAC).

Después de récords en 2022 en los fletes, como consecuencia de la pandemia de covid-19, los costos comenzaron a ceder en 2023, aunque sin llegar a los valores previo a la crisis sanitaria. El rompimiento en las cadenas logísticas fue uno de los principales motivos de la escalada inflacionaria a nivel mundial.

“En estos momentos, las navieras están incrementando precios cada semana”, aseguró Mario Morán, presidente de ASAC.

El vocero de la gremial indicó que el costo promedio para poner un contenedor de 20 pies en el Puerto de Acajutla ronda los $7,800, mientras que uno de 40 pies llega a $8,000.

“Mientras la crisis del mar Rojo no se resuelva, los factores que nutren la crisis están vivos y siguen creciendo. Algunos (analistas) inclusive hablan de que los fletes podrían llegar hasta niveles de $15,000 por un contenedor”, advirtió en una consulta realizada por Diario El Mundo.

La crisis logística arrastrada de 2022 generó desequilibrios en la economía mundial con más costos en la producción, mientras que las empresas adelantaban pedidos por temor a quedarse sin inventario. Esto se reflejó en la caída de las exportaciones de textil hacia Estados Unidos en 2023, cuando los compradores cancelaron pedidos porque tenían exceso de productos.

Después de un aterrizaje suave de la inflación, Morán considera que una nueva crisis inflacionaria “ya se está dando”.

“Ya se está sintiendo fuertemente el alza de los fletes y, por consiguiente, el alza de todos los artículos de todo tipo. Si los factores geopolíticos del mundo no cambian, lo más seguro es que la crisis seguirá incrementándose. ¿Hasta dónde llegará? Muy difícil de predecir”.

Mario Morán
Presidente de ASAC


En El Salvador, la inflación cesó 16 meses consecutivos de desaceleración y en abril subió a 1.14 %. El Banco Central de Reserva (BCR) explica este incremento por mayores costos en alimentos, salud y alojamiento.


¿Por qué suben?

En el rosario de problemas predominan las ofensivas de los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo respaldado por Irán, que ataca a los buques en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza.

Los ataques en el mar Rojo, acceso al Canal de Suez, se mantienen desde noviembre de 2023 y ponen en peligro el tránsito de mercancías. Por esta vía transita un 12 % del tráfico mundial, clave para el movimiento de bienes entre Europa y Asia.

Para evitar ser víctimas de los ataques, las navieras han cambiado de ruta rodeando el continente africano, que supone un aumento de entre 10 y 15 días de tránsito y, por consiguiente, mayor consumo de combustible.

El ajuste en las rutas ha derivado en una reducción en la oferta de servicios porque las líneas navieras han movido sus buques a otros destinos para mantener sus itinerarios de llegadas a los puertos, principalmente entre Europa y China.

“Al haber escasez de espacio, las navieras están incrementando considerablemente los fletes desde China hacia Latinoamérica especialmente”, sostuvo Morán.

La menor oferta en los buques coincide con la temporada de exportación de China de mayo a agosto, cuya producción es considerada la “fábrica del mundo” y el segundo proveedor de bienes para El Salvador, con un 15.39 % de participación, de acuerdo con el BCR.