El estreno del espacio estuvo a cargo de una cinta infantil -"Sonic, la película"-, por lo que la mayoría de los autos llegaron con niños. Foto: AFP


El aeropuerto internacional de Carrasco cambió aviones por películas; a falta de vuelos debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, el estacionamiento de la terminal se convirtió este fin de semana en uno de los primeros autocines de Uruguay.

Hasta ahora "veíamos por la tele, en las películas, esto de venir (a ver cine) con el auto, y nos gustó mucho", dijo a la AFP Agustina de León, una de las espectadoras que el sábado por la noche llegó a ver la primera función del flamante autocine en la terminal aérea.

Un centenar de coches colmaron la zona del estacionamiento dispuesta para el proyecto, llenando su cupo máximo, si bien en todo el aeropuerto entran unos 1.500 vehículos.

El estreno del espacio estuvo a cargo de una cinta infantil -"Sonic, la película"-, por lo que la mayoría de los autos llegaron con niños, muchos alborotados por ser su primera salida recreativa en más de dos meses.

Desde que el gobierno uruguayo declaró emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, el 13 de marzo, todos los espectáculos públicos están suspendidos y la población fue exhortada a cumplir una cuarentena voluntaria.

"No pensé que se iba a ver y oír tan bien", admitió Ramiro de León, estudiante de primer año de secundaria.

El audio llega óptimo, ya que se escucha a través de una emisora sintonizada en la radio del coche; y la pantalla, de 20 x 11 metros, permite disfrutar de la película aún desde los lugares más alejados.

La visibilidad se torna sin embargo más incómoda desde los asientos traseros de un vehículo, y algunos padres dejaron que sus hijos bajaran del auto brevemente para calmar ansiedades cuando se les dificultaba enfocarse en la cinta.

"Intentamos que las personas se mantengan en el auto lo máximo posible", aclaró a los medios Matías Carluccio, gerente comercial del aeropuerto, en una entrevista virtual previa al lanzamiento. Por eso, las entradas se sacan únicamente por internet y el servicio gastronómico -de clásicas palomitas de maíz y refresco, o de una cadena de comidas rápidas- se puede solicitar desde el estacionamiento vía Whatsapp.

Los baños dispuestos son los del aeropuerto, adonde sólo se puede ingresar usando tapabocas.

La cartelera incluirá películas del primer trimestre de 2020 y otras de 2019, y los organizadores planean también ofrecer shows musicales y de stand up. El precio de la entrada, de 590 pesos (unos 13 dólares), es por auto.

"Es un proyecto que nace en estas circunstancias (de pandemia) y por dos meses. Esperamos, si el clima lo permite, tener unas 80 funciones y recibir en el entorno de 20.000 espectadores", señaló Rodrigo García, director del grupo Magnolio, una de las empresas asociadas a la iniciativa.

"Siempre que hemos venido ha sido a tomar aviones o recibir amigos o familia que viaja", contó a la AFP Gonzalo Guerrero al terminar la proyección de la cinta. "Así que esto es distinto, pero bueno... ojalá que se mantenga más allá de la pandemia".