Los usuarios de Facebook e Instagram podrán desactivar todos los anuncios de temas sociales, electorales o políticos de los candidatos, según ha anunciado la red social en su blog.
La opción está disponible en Estados Unidos y pronto podrá ser aplicada en el resto del mundo.
“Las personas podrán desactivar todos los anuncios de temas sociales, electorales o políticos de los candidatos, Super PAC u otras organizaciones que tengan el "Pagado por" descargo de responsabilidad política sobre ellos”, explica Facebook en su blog.
“Puede hacer esto en Facebook o Instagram directamente desde cualquier anuncio de temas políticos o sociales o mediante la configuración de anuncios de cada plataforma. Sin embargo, sabemos que nuestro sistema no es perfecto. Por lo tanto, si seleccionó esta preferencia y aún ve un anuncio que cree que es político, haga clic en la esquina superior derecha del anuncio e infórmenos”, agrega el blog.
Según Facebook, para comenzar se implementará esa opción en los Estados Unidos “y nuestro objetivo es que esté disponible en los países donde tengamos cumplimiento en los anuncios sobre temas sociales, elecciones y política a finales de este otoño” (diciembre 2020).
Facebook también anunció que tomará dos pasos adicionales para hacer que la publicidad política sea más transparente.
Antes cuando alguien compartía un anuncio político o de un tema en su perfil o lo publicaba en una página, el descargo de responsabilidad político "Pagado por" no aparecía en las acciones, lo que creaba confusión sobre si la acción era un anuncio o no. Pero ahora, las exenciones de responsabilidad permanecerán en cualquier anuncio político o temático que se comparta para que las personas puedan ver quién está detrás y quién pagó por él.
Además, Facebook agregó una nueva función a la Biblioteca de anuncios, que le permite realizar un seguimiento de los gastos publicitarios para las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado de los Estados Unidos.
“También ofreceremos un rastreador personalizado para comparar el gasto de los anunciantes que publican anuncios políticos o temáticos. Esto le ayudará a comprender cuánto gastan los anunciantes y los candidatos para llegar a los votantes”, explicó la red social.