La última filtración de datos de cuentas de Instagram, que ha afectado ya a seis millones de usuarios, ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las redes sociales.

Ante esta situación, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica da algunos consejos para proteger las redes sociales de los cibercriminales.

1-Actualizar el software y mantener los dispositivos seguros

Los expertos de la ESET recomiendan mantener "al día", el sistema operativo, aplicaciones y el software; así como utilizar una solución de seguridad completa y confiable tanto en la computadora como en los teléfonos celulares.

2- Usar contraseñas fuertes

Las contraseñas deben ser "fuertes, robustas y únicas", y no usar las mismas en distintos servicios.

3-Revisar la configuración de las cuentas

Configurar las opciones de seguridad y privacidad de las redes sociales y asegurarse que las publicaciones solo sean visibles para los amigos cercanos y no para cualquiera. También aconsejan, esconder datos personales de extraños y posibles estafadores.

4-Pensar dos veces antes de publicar

ESET Latinoamérica advierte que a pesar que las cuentas sean privadas, las publicaciones pueden terminar "diseminadas por la Web", por ello es mejor considerar bien lo que se va a compartir en las redes.

5- Ser escéptico

Hay algunos sitios en internet que ofrecen sorteos y concursos a cambios de información personal. En estos casos, lo mejor es verificar antes su autenticidad.

6- Evitar a los extraños

Finalmente, ESET Latinoamérica aconseja, "limitar la cantidad de personas que pueden contactarse y, si es posible, interactuar solo con quienes realmente se conoce".