Castillo es un artista visual y curador autodidacta, enfocado en la investigación sociocultural y el arte en espacio público. / Cortesía MARTE


El 18 de mayo el Museo de Arte de El Salvador (Marte), celebró el “Día Internacional de los Museos” con el artista Eder Castillo. El evento contó con dos actividades: la primera “Guggensito” y posteriormente un conversatorio con el artista que inició a las 5:00 p.m., titulado “Entre la línea imaginaria y el arte (cómo el espacio se vuelve social), para el público en general, en el Salón de audiovisuales del museo.

La obra de arte “El Guggensito” es un dispositivo inflable que remeda la arquitectura del Museo Guggenheim de Bilbao. Para su creador, idear este tipo de proyectos es vital para la sociedad. “Yo hago un museo que llega a tu domicilio, en vez de que pagues por ir a un museo, yo trabajo para vayan de forma gratuita”, añadió Castillo.

El dispositivo está pensado para crear espacios de socialización, según el artista y aseguró que “no decido la obra final ya que involucro al público” y esto lo logra realizando actividades como: “Imagina tu museo”, una dinámica que el artista llevó a cabo con los asistentes, la cual consistió en invitar al público a imaginar y diseñar su propio museo.

En el conversatorio, el artista habló sobre sus procesos de producción y vinculación, así como de las estrategias aplicadas en cada uno de sus proyectos, apuntando la reflexión a esas líneas imaginarias que materializan el espacio social desde el arte.