Álvarez señaló que la importancia de la ley es que regulará la actividad minera en el país, que actualmente no lo está y lo relacionado con el ciclo minero; sin embargo, actualmente está vigente una ley que prohibe cualquier tipo de minería.
Según Álvarez las cinco premisas que explican la ley son:
1. Que el Estado "será el único habilitado para la exploración, explotación, extracción y procesamiento de los recursos producto de la minería metálica".
El director de Energía, Hidrocarburos y Minas aseguró que "No hay un tema para privados" en el proceso de minería que se habilitaría en el país, sin embargo, el artículo 6 del anteproyecto aprobado dice:
"El Estado será el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar las riquezas naturales del país, producto de la minería metálica. Esto podrá realizarlo a través de instituciones específicamente creadas o destinadas a dicha actividad, o a través de sociedades en la que posea participación accionaria y de economía mixta, las cuales deberán cumplir con las regulaciones que establezca para tal efecto la dirección".
En contexto: Sociedades de economía mixta podrán tener participación en la explotación minera
2. Álvarez reiteró que la ley elimina "todo lo concerniente al otorgamiento de concesiones, , licencias o permisos para la exploración, explotación, extracción y procesamiento de recursos minerales por parte de particulares".
Y agregó que esto significa que solo el Estado salvadoreño está habilitado para actividades mineras. Álvarez dijo que La Geo y la INE son algunas sociedades y puso como ejemplo que LaGeo tiene una perforadora.
3. Eliminar el mercurio del desarrollo de las actividades del ciclo minero.
Álvarez reiteró en varias ocasiones que la ley está hecha "medioambientalmente" (sic). "Uno de los que vimos de entrada es que no podemos utilizar metales pesados para la extracción de minería metálica", señaló.Sobre esto, el diputado de Arena, Francisco Lira, lo cuestionó que dónde quedaban el resto de metales pesados utilizados para extraer minerales. "¿Dónde queda el cobre, el plomo, el arsénico y otros materiales dañinos, tanto para el medio ambiente como seres humanos?", preguntó Lira.
Álvarez respondió que al hacer explotación se debe hacerse responsable y limpiar. "¿Qué hay qué hacer? limpiar todos los desechos que salen de ahí. Al activar este tema con los sitios de minería lo que vamos a hacer es evitar que lo que hay ya en los ríos, pasen otra vez a los ríos, los vamos a detener, hay procesos para eso, hay plantas de tratamiento, hay maneras de cómo hacerlo", añadió.
Luis Gonzalez, director de incidencia de la UNES, aseveró que la prohibición del mercurio "se quedan cortos y es para engañar y sorprender", por la minería para extraer oro y plata usa cianuro "que es incluso más tóxico y negativo que el mercurio".
Añadió que no es posible hacer minería de oro sin cianuro "en el caso de El Salvador, el oro está muy diseminado en el suelo en partículas o micropartículas, por lo que el único método económicamente viable es la lixiviación, que es triturar la roca y mezclarla con grandes cantidades de agua con cianuro, con mercurio para que hagan el proceso químico de separar el oro de la roca". Dijo que con esto se contamina el suelo.
4. Declara zonas no compatibles con el ciclo minero metálico.
Según el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, la ley evitaría que se ejecuten actividades mineras en:- Zonas dedicadas a actividades de interés cultural y social,
- Áreas naturales protegidas,
- Áreas de recarga hídrica,
- Áreas urbanas de distritos o municipios.
5. La autoridad a cargo del ciclo minero.
Álvarez dijo que será la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, la autoridad para ejecutar todas las actividades relacionadas al ciclo minero.Mientras que la dirección junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Autoridad Salvadoreña del Agua "vigilarán y protegerán el medio ambiente y recursos hídricos".
Se espera que la ley que habilitaría la minería en El Salvador sea aprobada este lunes por la Asamblea Legislativa frente a la oposición de comunidades donde se implementarán los proyectos mineros, ambientalistas y la iglesia católica, cuyos obispos reiteraron su 'no' rotundo a la minería.