La agencia militar DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), acumula muchos proyectos curiosos tanto a pequeña como a gran escala, como el dron desechable o el cazador de submarinos. Ahora su idea es otra y desde hace dos años viene trabajando en la creación de un avión espacial experimental (Programa XS-1).
Su objetivo es construir su primer avión hipersónico a bajo precio, para ello se han unido a Boeing, que también tienen una serie de proyectos espaciales.
El programa XS-1 se encuentra actualmente en la fase 1, en la cual se ha de establecer el diseño final para que una vez terminado se pase a la fabricación (fase 2) y a los vuelos (fase 3). Y es ahí donde interviene Boeing, cuyo diseño de este avión espacial hipersónico ha convencido a DARPA para la materialización del XS-1.
Por el momento se desconocen las dimensiones y los detalles técnicos del avión.
Por otra parte, se estima que en el 2019 se harán las pruebas con 10 vuelos iniciales en 10 días, si el avión resiste, se alargaran los vuelos a 15 en 15 días.
Más allá del logro tecnológico y de conseguir reducir el tiempo dedicado a cada misión, el fin es que se ahorre dinero por vuelo, concretamente hablan de 5 millones de dólares por misión (en contraposición a los cientos de millones que gastan por cada una), y que esto no quede solo en la industria militar sino que se vaya expandiendo a los vuelos espaciales en general.