Las ballenas azules, los animales más grandes del mundo, generalmente prefieren su lado derecho cuando se zambullen para atrapar comida, un comportamiento similar al de los humanos respecto de su mano derecha, dijeron el lunes investigadores.
Pero en ciertas ocasiones al moverse hacia aguas poco profundas, estos mamíferos diestros casi siempre cambian a su izquierda para mantener su mejor ojo, el derecho, sobre su presa favorita, un pequeño crustáceo conocido como kril.
La razón de este cambio específico podría ser simple: meterse tanta comida en la boca como sea posible, dijo el informe publicado en Current Biology.
"Este es el primer ejemplo en el que los animales muestran diferentes comportamientos lateralizados dependiendo del contexto de la tarea que están realizando", dijo el coautor del trabajo James Herbert-Read, de la Universidad de Estocolmo, en Suecia.
El informe se basó en el análisis del movimiento de 63 ballenas azules (Balaenoptera musculus) frente a las costas de California.
Estas criaturas gigantes son casi tan largas como tres autobuses escolares y pesan el equivalente a 25 elefantes.
Los científicos analizaron más de 2.800 zambullidas para buscar alimento, en las que las ballenas hacen giros o fuertes vueltas al atravesar un cardumen de kril para poder comer la mayor cantidad posible.
La mayoría de las ballenas azules viran a la derecha en aguas profundas, donde está oscuro y hay grandes cantidades de kril, por lo que el contacto visual no es determinante importante.