El desierto del Sahara hace unos 10,000 años, era una tierra rica en vegetales y cubierta de lagos. Según un artículo realizado por la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, y publicado en la revista Frontiers in Earth Science, los humanos pudieron provocar y acelerar esa transición hasta su estado actual.
De acuerdo con el estudio, desde que las comunidades neolíticas africanas experimentaron con la agricultura cerca del río Nilo, hace unos 8,000 años atrás; provocaron esta situación, puesto que los ganados se alimentaban de esta vegetación y cada vez eran más. Esto redujo las hierbas a matorrales y así no se podía proteger el suelo de los rayos solares, se redujeron las lluvias lo cual llevo a una mayor desertificación.
El artículo refuta lo que ya se conocía, que el desierto fue causado por cambios en la órbita terrestre o cambios naturales en la vegetación.
La actividad de los humanos neolíticos, sin embargo, impulsó el cambio ecológico en partes de Europa, Asia oriental y las Américas. Se especula que Madagascar fue moldeado por humanos a través de extensos incendios forestales provocados por el hombre hace alrededor de 1.000 años.
Por otra parte los investigadores tienen que seguir estudiando el caso y asegurarse en un 100% que lo planteado es lo correcto.