Una pulverización en cada orificio nasal y se acabó la adicción al juego. Investigadores finlandeses anunciaron este lunes el lanzamiento de un estudio único en su género para medir la eficacia de un espray nasal contra la ludopatía.

El pulverizador contiene naloxona, un fármaco utilizado en tratamientos de emergencia de las sobredosis de opiáceos que permite incidir en la producción de dopamina, un neurotransmisor ligado al placer que juega un papel clave en las adicciones.

"Jugar responde a un comportamiento muy impulsivo (...) La necesidad de jugar es inmediata, por ese motivo buscamos un medicamente de efecto rápido (...) El espray nasal actúa en pocos minutos", explicó a la AFP Hannu Alho, profesor de toxicología en el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki.

Cada voluntario -Ahlo espera reunir a 130- podrá utilizar su espray durante tres meses. La mitad de ellos recibirá un placebo para poder comparar resultados.

Según el investigador, este es el primer estudio en su género. Los científicos habían intentado en el pasado utilizar una sustancia similar a la naloxona, en pastillas, pero el tratamiento era ineficaz porque necesitaba al menos una hora para hacer efecto.

Los resultados del estudio deberían conocerse dentro un año y medio.