Un trío de investigadores de la Universidad de California ha encontrado evidencia que sugiere que hay mucho más hielo en la superficie de la luna de lo pensado, millones de toneladas.

En su artículo publicado en la revista Nature Geoscience, Lior Rubanenko, Jaahnavee Venkatraman y David Paige describen su estudio de las similitudes entre el hielo en Mercurio y las regiones sombreadas en la Luna y lo que encontraron.

Investigadores anteriores que utilizaron datos del Observatorio de Arecibo y también de la nave espacial MESSENGER de la NASA encontraron que hay áreas de cráteres en los polos de Mercurio que aparecen sombreadas de la Tierra.

Los datos de la sonda LRO que se estrelló intencionalmente en la superficie de Mercurio (que se lanzó desde el satélite en órbita LCROSS en 2009) revelaron agua y vapor de hielo, evidencia de depósitos de hielo de varios metros de espesor en los cráteres en sombra.

La investigación también mostró que el hielo era capaz de persistir en los cráteres porque estaban sombreados, evitando que la luz solar los descomponga. En este nuevo esfuerzo, los investigadores investigaron la posibilidad de que áreas de aspecto similar en la Luna también puedan albergar hielo.

El trío de investigación comenzó señalando que la Luna y Mercurio tienen entornos térmicos que son algo similares. También notaron que tanto Mercurio como la Luna tienen cráteres sombreados con evidencia de poca profundidad debido a la acumulación de material dentro de los divots.

En Mercurio, investigaciones anteriores demostraron que la acumulación de material estaba hecha en parte de hielo. Para descubrir si lo mismo podría ser cierto para la luna, los investigadores obtuvieron datos que describían 2,000 cráteres con sombra en Mercury y 12,000 cráteres con sombra similar en la luna.

Para determinar las similitudes que podrían indicar que ambos albergan hielo, los investigadores compararon sus proporciones de diámetro a profundidad entre sí. Al hacerlo, notaron que la profundidad de los cráteres sombreados en Mercurio era muy similar a la poca profundidad observada con los cráteres sombreados en la Luna.

Sugieren que la evidencia indica que el material que se está acumulando en los cráteres poco profundos en la luna es probable que también sea hielo. Si sus ideas resultan ser correctas, significaría que hay millones de toneladas de hielo en la superficie de la luna, mucho más de lo que la mayoría de los científicos de la luna han pensado.