La población de orangutanes de la isla de Borneo ha disminuido a la mitad desde 1999, con la desaparición de cerca de 150.000 monos, debido a la deforestación, estimaron este jueves investigadores.
"Nuestros descubrimientos son alarmantes", dijeron los autores del estudio publicado en el diario Current Biology, según el cual 148.500 orangutanes han muerto desde entonces en esta isla situada en el sureste asiático.
El estudio considera que, si bien la caza es ilegal es un factor importante, el principal responsable de la reducción de esta población es la explotación forestal para el papel, el aceite de palma y la explotación minera.
"Unless we greatly change our ways very soon, the Sumatran orangutan could be the first great #ape species to go extinct and the Bornean is probably not far behind" https://t.co/OsPyzDlP91 pic.twitter.com/l4K8Pk2sq4
— Current Biology (@CurrentBiology) 15 de febrero de 2018
"Los recursos naturales se explotan en altas tasas, insostenibles, en el ecosistema tropical, incluido Borneo", dijeron los investigadores.
"La reducción de la densidad de población fue más severa en los lugares que fueron deforestados o transformados para la agricultura industrial, porque los orangutanes tienen dificultad para vivir fuera de las zonas forestadas", dijo a la AFP una de los autores del estudio, Maria Voigt, investigadora del instituto Max Planck en Alemania.
La población de orangutanes de Borneo disminuyó 53% desde 1999, precisó.
Los investigadores estiman que a este ritmo 45.000 orangutanes desaparecerán de Borneo en 35 años.