Los lugares aledaños, Coahuilaque, río Bravo, Eagle Pass y Texas, que están donde se construirá el muro fronterizo, promesa del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump; se verán afectados ecológicamente, según especialistas.
El oso, lobo mexicano, zorro, gato montés, puma, venados y más especies están en problemas por la construcción de este muro, señalan.
Waldo Terry, presidente de la asociación ambientalista Amigos del Río San Rodrigo, en Piedras Negras, mencionó que “con el muro ni las hormigas van a poder pasar”. Los animales se mueven de un lugar a otro, y esto sería un obstáculo para ellos, además los materiales para la construcción serán piedras, tierra y todos los minerales, los cuales saldrán del mismo lugar y esto afecta al desarrollo de las especies.
Antonio Corona, biólogo de Piedras Negras, explicó que la construcción provocaría erosión en el suelo, además de contaminación. Por ello, pidió realizar estudios de impacto ambiental y dijo que es casi imposible dimensionar el alcance de las afectaciones del muro que se pretende construir.
Mientras que Víctor Manuel Pérez Rodríguez, ecologista y activista social, ex profesor universitario con grado en doctorado en Administración y Alta Dirección, consideró que la construcción del muro tiene dos posibles consecuencias: la potencial inundación de los municipios fronterizos o la pérdida natural de territorio.