La primera configuración totalmente eléctrica del X-57 Maxwell de la NASA ha sido recibida en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la agencia espacial en Edwards, California.
El X-57, primer avión experimental totalmente eléctrico de la NASA, o avión X, y primer avión X tripulado en dos décadas, fue entregado por Empirical Systems Aerospace (ESAero) en la primera de tres configuraciones como aeronave totalmente eléctrica, conocida como Modificación II o Mod II.
El vehículo Mod II del X-57 presenta la sustitución de los motores de combustión tradicionales en un avión básico Tecnam P2006T por motores de crucero eléctricos. La entrega es un hito importante para el proyecto, ya que permite a los ingenieros de la NASA comenzar a someter a la aeronave a pruebas en tierra, para luego realizar pruebas de vuelo.
"La entrega del avión X-57 Mod II a la NASA es un evento significativo, que marca el comienzo de una nueva fase en este emocionante proyecto de avión X eléctrico", dijo el gerente del proyecto X-57 Tom Rigney.
"Con el avión en nuestro poder, el equipo X-57 pronto realizará extensas pruebas en tierra del sistema integrado de propulsión eléctrica para garantizar que la aeronave esté en condiciones de aeronavegabilidad. Planeamos compartir rápidamente lecciones valiosas aprendidas en el camino a medida que avanzamos hacia las pruebas de vuelo, ayudando a informar el creciente mercado de aeronaves eléctricas", dijo en un comunicado.
Mientras que el vehículo Mod II del X-57 comienza las pruebas de validación de sistemas en el terreno, los esfuerzos en preparación para las siguientes fases del proyecto, Mods III y IV, ya están en marcha, con la reciente finalización exitosa de las pruebas de carga en el ala en el Laboratorio de Cargas de Vuelo Armstrong de la NASA.
Después de completar las pruebas, el ala, que se presentará en las configuraciones Mods III y IV, se someterá a controles de ajuste en un fuselaje en ESAero, asegurando la transición oportuna de la fase Mod II del proyecto a Mod III.
Un objetivo del proyecto X-57 es ayudar a desarrollar estándares de certificación para los mercados emergentes de aviones eléctricos, incluidos los vehículos de movilidad aérea urbana, que también se basan en complejos sistemas de propulsión eléctrica distribuida. La NASA compartirá el diseño centrado en la propulsión eléctrica y el proceso de aeronavegabilidad de la aeronave con los supervisores y la industria, lo que promoverá los enfoques de certificación para las aeronaves que utilizan propulsión eléctrica distribuida.