La próxima vez que cumplas años y te dispongas a apagar las velas de tu pastel lo pensarás dos veces antes de hacerlo. ¿Por qué te lo decimos? Acá la explicación, que, seguramente, no será nada agradable para ti.
Un nuevo estudio ha revelado que esta inocente y divertida tradición de soplar las velas aumenta hasta 14 veces la cantidad de bacterias sobre el glaseado del pastel.
El estudio fue publicado por el Journal of Food Research y fue hecho por investigadores de la Universidad de Clemson, quienes pusieron en práctica su teoría y colocaron 17 velas en un pastel falso, al cual le habían untado glaseado de vainilla. Las 11 personas que participaron en la prueba se turnaron para soplar las velas, a ellos se les pidió que comieran pizza antes de expulsar el aire de sus bocas. El autor principal del estudio, Paul Dawson, dijo que se pensó que la pizza podría ayudar a activar las glándulas salivales.
Luego de 48 horas, los investigadores descubrieron la ¨asquerosa¨ verdad. ¨Soplar las velas sobre la superficie de glaseado resultó en 1.400% más bacterias orales en comparación con un glaseado sin exhalaciones", señalaron los autores.
La transmisión de baterías orales hacia el glaseado, a través de la exhalación sobre las velas, lleva a una alta probabilidad de transmisión de bacterias y otros microorganismos de las vías respiratorias de una persona a los alimentos que consumen los demás, agregaron.
A pesar del hallazgo, Dawson considera que no es un gran problema de salud. "En realidad, si lo hicieras 100.000 veces, las probabilidades de enfermarte serían mínimas". Lo que si cree que no es recomendable es que las personas enfermas soplen las velas.