Sus restos fueron velados en la funeraria Las Flores. / Óscar Machón


Familiares, amigos, presentadores y locutores se congregaron -ayer- en la Funeraria Las Flores para despedir al pionero de la televisión y radiodifusión en El Salvador, Leonardo Heredia, quien falleció el martes 15 de agosto, a los 86 años, rodeado de sus hijos y amigos, luego de una corta fase de enfermedad.

Su trayectoria en medios es ampliamente reconocida por la impecable locución que poseía y lo llevó a fundar radiodifusoras tan importantes para nuestro país y la región centroamericana como YSKL, Radio Femenina, y la desaparecida Radio Reloj.

Fue la primera voz que se transmitió por televisión, en el Canal 6 y, desde entonces, participó en los más importantes eventos televisivos del país, así como maestro de ceremonia de varios presidentesy de Miss El Salvador.

Su voz se hizo famosa con su programa televisivo “La ruleta del saber”, y su pluma con el libro “La Charada en Che”.

Nació en San Salvador el 6 de noviembre de 1930. Pertenece a la generación que vivió el surgimiento de la radiodifusión y toda la revolución lingüística que trajo consigo. Sus andanzas por Estados Unidos, México y Centroamérica, le dieron un conocimiento antropológico de primera mano de la esencia, gustos y malos gustos, venturas y desventuras, por lo que ha podido manejar con tanta facilidad las formas de expresión del salvadoreño.

“Los legados que algunas personas dejan, como en el caso de Leonardo, son más grandes que la partida. Su independencia, terquedad y locura es algo que llevo en mí y espero usar para continuar con el deseo de que las comunicaciones sean un arte relevante para la sociedad”, expresó su hija, la reconocida cineasta Paula Heredia, quien detalló que el cuerpo de su padre será incinerado.

“Fue Leonardo Heredia quien me trajo a El Salvador para convertir a Radio Femenina en una radio juvenil” escribió @WillieMaldonado, en su cuenta de Twitter como homenaje a su amigo.