Unas 7.000 tortugas arribarán en los próximos días a las playas del Pacífico de Nicaragua para desovar, principalmente en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, según confirmó hoy el responsable del área, David Mayorga.
La mayoría de estos reptiles pertenecen a la especie paslama, aunque también hay tortugas tora, torita y carey. La llegada de los quelonios tiene lugar principalmente durante la madrugada, por lo que las autoridades comenzaron a movilizarse para preservar su protección y evitar el saqueo de nidos y el robo de huevos.
Estas especies están amenazadas por diversos peligros que van desde la caza, la pesca o la comercialización hasta la contaminación o el cambio climático. Según explicó Mayorga, el robo de huevos ya disminuyó el año pasado gracias a las labores de concienciación en escuelas y comunidades y a la colaboración para lograr que la arribada sea un éxito, lo que asegura una mayor conservación y protección de la especie.
"Nos dedicamos a conservar y proteger los huevos que dejó esa arribada para así poder producir una mayor cantidad de nacimientos y decir orgullosamente que liberamos miles de tortuguillos a la costa", señaló el responsable.
Las costas del Pacífico de Nicaragua fueron declaradas "refugio de vida" en el año 1983 por sus bosques, la biodiversidad y la migración de tortugas.