La población de tigres se ha duplicado en Nepal desde 2009. AFP


La población de tigres en Nepal casi se ha duplicado en los últimos nueve años, según informaron funcionarios este lunes, lo que significa un triunfo en un país empobrecido en su afán por salvar a los grandes felinos en vías de extinción.

Los grupos y organizaciones de defensa de la fauna salvaje han recibido con beneplácito esta noticia, que demuestra que con políticas adecuadas y medidas de conservación innovadoras se puede evitar el declive de la población del majestuoso tigre de Bengala.

Un censo realizado este año detectó un total de 235 tigres en Nepal, contra sólo 121 en 2009.

Los conservacionistas y expertos en vida salvaje utilizaron más de 4.000 cámaras y unos 600 elefantes, que recorrieron unos 2.700 kilómetros de un camino a través de las llanuras del sur de Nepal, donde habitan los grandes felinos.

"Éste es el resultado de esfuerzos intensos y mancomunados entre el gobierno y otras partes interesadas en proteger el hábitat y luchar contra la caza furtiva", declaró a la AFP Man Bahadur Khadka, director general del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Salvaje en Nepal.

La deforestación, la invasión por parte del hombre de su hábitat y la caza furtiva han mermado el número de grandes felinos en toda Asia, pero, en 2010, Nepal y otros 12 países firmaron un compromiso para duplicar su número para 2022. No obstante, en Nepal la iniciativa ha dado sus frutos con antelación.

El Plan de Conservación de Tigres de 2010 ha sido apoyado por personalidades como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio. En 2016, el World Wildlife Fund y el Global Tiger Forum anunciaron que la población de tigres salvajes había aumentado por primera vez en más de un siglo.

En 1900, había más de 100.000 tigres en el mundo, en tanto en 2010 eran apenas unos 3.200.