Un grupo de diputados británicos propuso el viernes gravar los cientos de millones de vasos de papel desechables que se usan cada año en el país y destinar el dinero a mejorar su reciclaje.
Los miembros del comité parlamentario de Medio Ambiente sugirieron al gobierno que los usuarios paguen 25 peniques por vaso (28 céntimos de euro y 34 centavos de dólar), una tasa que ha sido ta bautizada como "impuesto 'latte'", por el nombre del café con leche.
"Cada año se usan 2.500 millones de tazas desechables en el Reino Unido, suficientes para rodear la Tierra cinco veces y media. Casi ninguna de ellas se recicla", lamentó la presidenta del comité, la diputada Mary Creagh.
Los fondos conseguidos servirían para avanzar en el objetivo de reciclar todos estos vasos antes de 2023. Si no se logra, los diputados creen que el gobierno debería prohibir estas tazas.
Además, los diputados creen que los fabricantes de vasos que mezclan plástico y papel para su fabricación deberían pagar más.
Algunas cadenas de café están abordando el problema y ofrecen descuentos a quienes traen su taza reutilizable, como Costa (1.500 cafés en el país) o Pret (329).
Starbucks ofrecía un descuento de 50 peniques, "pero eso no cambió las cosas", admitió la empresa, explicando que sólo 1,8% de sus clientes traen su propia taza.
La cadena estadounidense ha decidido que a partir de febrero cobrará 5 peniques por cada taza desechable.