Spotify, número uno mundial de la música en línea, y la plataforma china Tencent anunciaron el viernes un acuerdo de participaciones cruzadas que debería asegurar el liderazgo de la plataforma sueca en una coyuntura de gran competitividad.

El acuerdo firmado entre Spotify y Tencent pone fin a unos meses de interminables rumores sobre las duras negociaciones de la adquisición del sueco por Tencent.

Spotify adquirirá acciones minoritarias recién emitidas, cuyo valor no se ha revelado, en Tencent Music Entertainment Group (TME), filial musical del grupo Tencent, y viceversa, indicaron las dos compañías en un comunicado conjunto.

Paralelamente, Tencent, que en noviembre se convirtió en el primer grupo tecnológico chino con un valor de 500.000 millones dólares, superando brevemente al californiano Facebook, invertirá en Spotify a través de la compra de acciones existentes, según la misma fuente.

"Spotify y Tencent Music Entertainment ven oportunidades significativas en el mercado mundial del streaming para todos los usuarios, artistas, pero también para los socios musicales y de negocio", expresó el fundador y director de Spotify, Daniel Ek.

"Esta transacción permitirá a las dos empresas sacar beneficio del crecimiento mundial de la música en continuo", añadió.

El director de TME, Cussion Pang, expresó su satisfacción de haber sellado una alianza con "la primera plataforma de música en línea del mundo".

"TME y Spotify van a trabajar en conjunto para explorar las vías de colaboración con un objetivo común, el de crear un ecosistema musical dinámico que sea favorable a los usuarios, a los artistas y a los propietarios de contenidos", precisó.

- Competencia feroz -

Spotify, con 30 millones de canciones, superó este verano el umbral de los 60 millones de suscriptores, consolidando así un poco más su posición de líder del mercado.

El grupo sueco asegura contar con 140 millones de usuarios activos en 61 países.

Le siguen de lejos, el servicio en línea de Appel, con 27 millones de abonados a finales de junio, y el francés Deeze, tercero con 6,9 millones de suscriptores a finales de 2016.

La música en línea vivió un gran despegue en 2016 con ingresos al alza del 60% y 112 millones de suscriptores de pago de servicios de streaming de todo el mundo.