En la punta de las pinzas, el robot cuenta con unos sensores basados en visión GelSight, construidos con una goma suave y con cámaras integradas./Europa Press.


Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un robot con pinzas que es capaz de manipular cables delgados y puede enchufar auriculares en un teléfono.

El grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han creado un sistema que con unas pinzas robóticas que cuentan con sensores táctiles para manipular los cables.

En la punta de las pinzas, el robot cuenta con unos sensores basados en visión GelSight, construidos con una goma suave y con cámaras integradas.

Los sensores GelSight logran estimar la postura del cable entre las pinzas y miden la fuerza de fricción a medida que el cable se desliza.

El sistema también cuenta con dos controladores, uno de ellos modula la fuerza de agarre, mientras el otro ajusta la postura de la pinza, según explica el MIT en un comunicado.

Para demostrar su destreza, los investigadores del MIT muestran cómo el robot enchufa los auriculares en un teléfono móvil. El robot desliza el cable entre las pinzas y se detiene cuando siente la parte final. Después ajusta la postura del enchufe y lo inserta en el conector.

"La manipulación de objetos blandos es muy común en nuestra vida cotidiana, como la manipulación de cables, doblar telas y el anudado de cuerdas", señala Yu She, autor principal de un artículo sobre el nuevo sistema. "En muchos casos, nos gustaría que los robots nos ayudaran a hacer este tipo de trabajo, especialmente cuando las tareas son repetitivas, aburridas o inseguras", ha añadido.

En este sentido, los robots podrían utilizar esta tecnología para realizar tareas domésticas, como doblar la ropa, o fines más técnicos.

Sin embargo, el robot ha presentado algunas dificultades a la hora de tirar de un cable hacia atrás al llegar al final de las pinzas, algo que los investigadores afirman que se debe a la superficie curva del sensor GelSight.

Por ello, los investigadores del MIT están trabajando para mejorar la forma del sensor, así como el rendimiento del robot.