Fotografía de referencia/EFE


 

Las autoridades de Tanzania expresaron hoy su preocupación por el creciente número de mujeres que blanquean su piel por vanidad y dijeron que la situación conduce a riesgos para la salud.

Damas Matiko, gerente de la zona norte de la Autoridad Regulatoria de Alimentos y Medicamentos de Tanzania (ARAM) , dijo que "como autoridad, estamos tratando de retirar de los estantes y de destruir productos cosméticos prohibidos que muchas mujeres utilizan para blanquear su piel. Pero el desafío sigue ahí".

Matiko dijo que las mujeres están en situación de riesgo porque la mayoría de ellas utilizan cosméticos perjudiciales sin tener información detallada sobre sus efectos negativos.

"El problema no sólo está presente en la zona norte, es un problema nacional", indicó.

"Por el momento, la gente que utiliza productos prohibidos ha dado un giro y está utilizando cremas y ungüentos con receta en la búsqueda de una tez más clara", añadió el funcionario.

El experto dijo que los blanqueadores de piel más acreditados son costosos. "Por eso, el mercado es vulnerable al uso de blanqueadores de piel sin receta, no regulados y no supervisados".

De acuerdo con Matiko, el uso de estas cremas puede causar daños cutáneos irreversibles. La mayoría de las cremas ilegales para blanquear la piel pueden contener entre ocho y 15 por ciento de hidroquinona.

El funcionario indicó que el uso de hidroquinona en cosméticos ha estado prohibido desde 2001.

"El gobierno prohibió los jabones, cremas para la piel, ungüentos y otros productos que contienen sustancias tóxicas letales como esteroides, cloroformo, mercurio, azufre, hidroquinona y otros 11 químicos nocivos", dijo Matiko.

El funcionario añadió que a pesar de la prohibición, los comerciantes han estado pasando de contrabando los compuestos y los han estado vendiendo de forma clandestina por la alta demanda.

"Pero los fabricantes de estas cremas engañan a la gente al no incluir la lista de ingredientes activos en los paquetes que contienen las cremas y los ungüentos", añadió.

"Esto significa que ahora tenemos que volver a empezar a llevar los productos a los laboratorios químicos del gobierno para hacer pruebas para ver si contienen sustancias tóxicas o no", explicó el gerente de la ARAM.

Lo peor es el hecho de que algunas personas han estado yendo a farmacias, dispensarios y hospitales para adquirir productos para el tratamiento de la piel permitidos y legalmente importados, pero los utilizan de forma inadecuada, excesiva o sin seguir las instrucciones.

Esto, según la ARAM, es tan peligroso como utilizar químicos venenosos.

"En consecuencia, ahora estamos experimentando un incremento en los casos de cáncer de piel e hígado, las mujeres pierden su ciclo menstrual y algunas dan a luz niños con retraso mental. Otros problemas incluyen tumores cerebrales, muertes repentinas sin explicación y cáncer de próstata en hombres e incremento del vello facial en las mujeres", advirtió Matiko.

El director del laboratorio de ARAM, Charys Ugullum, dijo que las principales ciudades del país, incluyendo Dar es Salaam, Arusha, Mwanza, Mbeya, Moshi y Tanga, encabezan los casos de mujeres que blanquean su piel con cosméticos prohibidos que ARAM destruye semanalmente.

Ugullum agregó que también ha aumentado el número de tiendas de cosméticos y que muchas de las cremas prohibidas son vendidas en salones de belleza y estéticas.