Llegó el cierre de la fase regular de clasificación, y con ello, el momento para conocer en esta fecha 22 del Clausura 2016 a los últimos dos equipos clasificados a cuartos de final.
La pelea por esas dos vacantes se torna dramática, al tener a cuatro equipos disputando su boleto directo a la siguiente ronda del campeonato, misma en la que ya están Santa Tecla, Águila, Juventud Independiente (L. A. Firpo), Alianza, Dragón e Isidro Metapán, todos a la espera de terminar en una mejor posición o mantener la que ya tienen.
La jornada se juega este día de forma completa a las 3:00 pm y equipos como el UES y el Chalatenango, tienen la misión de ganar sí o sí para acceder sin directos a la fase venidera.
Los escarlatas visitan a un Metapán ya clasificado con 26 puntos y con una media de gol de -1. La diferencia de goles a favor es la principal arma de los caleros para estar presente en la siguiente ronda del certamen, aún perdiendo ante los pumas tendrían que esperar un empate o triunfos abultados de Chalatenango, Sonsonate y Pasaquina, para no ser superado en goles a favor y quedar al margen de toda posibilidad.
De ahí también la necesidad de los escarlatas por sumar en la cueva del jaguar, pues de hacerlo sumaría 28 puntos para sellar su pase a cuartos.
Los “duros del norte” también tiene la posibilidad abierta de acceder a la siguiente ronda si vencen a FAS, en el estadio Gregorio Martínez.
Los norteños necesitan a toda costa el triunfo ante FAS para llegar a los 27 puntos que los metan a cuartos por segunda ocasión consecutiva. De hacerlo, estaría evitando todo riesgo ante Sonsonate y Pasaquina, quienes de lograr los tres puntos solo llegarían a 26 unidades, puntaje insuficiente para darle alcance a los alacranes.
Con menos probabilidades, pero no por ello dejarán de perseguir su sueño de cuartos están cocoteros y burros, ambos con 23 puntos e igualados en la novena casilla.
Ambos equipos necesitan hacer sus tareas hoy al enfrentar a Alianza y Dragón, dos equipos ya clasificados a la fiesta de los ocho que buscan finalizar la fase regular de clasificación con triunfo.
Sonsonatecos y pasaquinenses desafortunadamente no dependen sí, pues deben ganar y esperar que tigrillos y jaguares ganen o empaten a los pumas ty chalatecos para ser ellos los clasificados a cuartos de final.
Si al finalizar la jornada, dos o más equipos resultan empatados en puntos, el criterio para avanzar de ronda lo hará la mejor diferencia de gol en primera instancia. De persistir el empate en ese factor, serán los goles anotados por equipo y en última instancia lo hará la serie particular entre ellos, la que defina las posiciones y clasificación a la liguilla.