La Asociación Salvadoreña de Árbitros Profesionales (ASAPROF) se pronunció mediante un comunicado enviado al presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Hugo Carrillo, para responder a la petición de éste ante la disminución de honorarios de los colegiados, por lo cual, el ente arbitral expresó que pese a los problemas que han acarreado por la pandemia del covid-19 y el sueldo que únicamente obtienen a través de los partidos de fútbol aceptarán la rebaja salarial del 20 para el inicio del Apertura 2020.
El presidente de la Comisión de Arbitraje, Emerson Ávalos, y el jefe del Departamento de Arbitraje de la FESFUT llegaron al acuerdo de la rebaja de salario del 20%. “Aclaramos que nuestros honorarios son mucho menores a los salarios de los jugadores, pero queremos brindar nuestra colaboración en el reinicio del campeonato y es por ello que proponemos dicho porcentaje del 20%”.
La ASAPROF aclaró que esta rebaja salarial no debe perjudicar “los gastos de alimentación y transporte” y en relación al descuento de la renta que hacen efectivo los equipos de fútbol al arbitraje, se realizará una disminución de dicho costo del 10 por ciento y otro 10 por ciento de reducción por horarios, en el caso que los clubes que no asuman el descuento de la renta, pero si ellos lo asumen se efectuará el 20 por ciento en cuanto a la rebaja por horarios.
Bajo lo anterior, los colegiados salvadoreños solicitan la colaboración a la FESFUT para que los equipos que aún no han realizado las declaraciones de dichas retenciones ante el ministerio de haciendo, lo hagan, ya que ellos no han recibido esa devolución.
Por su parte, la ASAPROF solicita que esa disminución del 20 por ciento de salario no afecte al grupo de árbitros que dirigen partidos de la categoría de reserva, ya que ellos tienen “ingresos bajos” con respecto a lo que un colegiado debe percibir.
Además, los jueces del fútbol salvadoreño solicitan que se les brinden prestaciones sanitarias que serán incluidas en el protocolo sanitario que creará la FESFUT, asimismo, piden a la máxima rectora del balompié nacional que se les otorguen 500 dólares para sufragar los gastos médicas de los árbitros que contraigan el covid-19 durante los encuentros de fútbol.