Brasil goleó este sábado a Perú 5-0 y avanzó a cuartos de final de la Copa América-2019 como primero del Grupo A, seguido por Venezuela que venció a Bolivia por 3-1 para asegurarse el segundo lugar y la clasificación.
La Canarinha se reconcilió con su público en Sao Paulo al golear a un decepcionante Perú, que nunca le planteó dificultades, con tantos de Casemiro (11), Firmino (18), Everton (31), Dani Alves (53) y Willian (90).
El seleccionador Tite había anunciado en la víspera que su equipo tenía que mejorar "el proceso creativo" y la "finalización" y cumplió ambos objetivos para alegría de la torcida brasileña.
"Tuvimos la creación, la precisión en la finalización y la efectividad", se felicitó Tite tras el partido, jugado en el mundialista Arena Corinthians.
Perú, que empezó intenso y con ganas de sorprender a la anfitriona, se resquebrajó a partir del segundo gol, tras una falla del portero Pedro Gallese, que contuvo un penal de Gabriel Jesús en los descuentos, evitando un desangramiento mayor.
"Nos superaron ampliamente de comienzo a fin, no esperábamos esto pero así se dio, lo más importante es capitalizar todo esto que nos ha pasado, si bien es doloroso, para toda la gente que vino y para nosotros en particular", dijo el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca.
- Regresa el 'jogo bonito' -
De esta manera, el anfitrión de la Copa América finaliza la primera ronda con siete puntos y abrirá el jueves los cuartos de final contra uno de los mejores terceros, en el estadio Arena do Gremio, en Porto Alegre.
Venezuela también pasó invicto a cuartos de final con cinco puntos, gracias a su victoria de este sábado ante la selección del altiplano en Belo Horizonte y los empates previos frente a Perú y Brasil.
Machís en dos ocasiones (2 y 55) y Josef Martínez a los 86 marcaron los tantos de la Vinotinto, que en cuartos de final jugará en el Maracaná, en Rio de Janeiro, el viernes próximo contra el segundo del Grupo B, que se decide este domingo. Jusitiniano descontó para Bolivia en el 82.
"Vinimos a jugar seis partidos. Ya jugamos tres y vamos a trabajar para superar el cuarto", declaró en rueda de prensa el seleccionador vinotinto, Rafael Dudamel, mostrando ambición en el torneo.
"Nos ganamos el respeto de todos", aseguró por su parte Jose Martínez. "No pensamos en quien sea el próximo rival. Pensamos solo en nosotros", agregó.
Perú terminó tercero con cuatro puntos y un saldo de goles de menos dos y deberá esperar hasta el final de la primera ronda para saber si avanza a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros.
Bolivia, la nueva Cenicienta del fútbol sudamericano, se marcha de la Copa América sin puntos conseguidos, con nueve goles en contra y solo dos a favor.
"Esta es la realidad del fútbol boliviano. Ante esta realidad, ¿qué tenemos que hacer? Trabajar", comentó resignado el DT Eduardo Villegas.
- Messi mira de reojo -
Desde Porto Alegre Lionel Messi miró de reojo la suerte del Grupo A. El domingo enfrentará a Catar (dos puntos) con una presión inusual para la historia de la Albiceleste que podría sufrir una humillante eliminación en primera ronda, en un torneo en el que pasan a cuartos de final ocho de los doce participantes.
En en Mundial pasado la situación fue casi calcada. En su última salida, ante Nigeria, salían a vencer o morir. Derrotaron a los africanos, pero terminaron capitulando en octavos de final.
"El tema mental y psicológico estamos bien porque tenemos opciones de pasar y si ganamos estamos en la siguiente ronda", dijo el entrenador Leonel Scaloni este sábado en la víspera del trascendental choque.
Por su parte, el DT de Catar, el español Félix Sánchez, admitió que Messi es un jugador tan desequilibrante que no hay una "fórmula mágica" para frenarlo.
"Hay cientos de entrenadores que han planteado partidos y todos pensando en como podría parar a este jugador (Messi) y al final no hay una formula mágica que lo garantice", insistió.
Con Colombia ya clasificada, los argentinos (un punto) pelearán el otro cupo del Grupo B ante Paraguay (dos unidades), el rival de los cafeteros en Salvador.
Con sonrisa de oreja a oreja los observó Chile, que los venció en las últimas dos finales de la Copa América, en 2015 y en 2016.
La Roja clasificó el viernes al vencer 2-1 a Ecuador y está más cerca de su objetivo de igualar la gesta histórica de Argentina, único país en ganar el torneo continental en tres ocasiones consecutivas (1945, 1946 y 1947).