Castaneda indicó que aquellas personas que ya pagaron el recibo que debía ser subsidiado por hasta $30 por el gobierno podrán tener un “saldo a favor” a modo de reembolso, que permitirá a los salvadoreños reducir o pagar por completo la factura correspondiente a febrero.
“Vamos a poner un ejemplo sencillo, supongamos que llegó la factura por $20, es tarifa residencial y ya lo pagó, significa que es elegible y que tiene un saldo a favor de $20, sí en la factura de febrero el consumo es de $10, y tiene $20 a favor, significa que estará saldada la factura de febrero”.
Jorge Castaneda,
Presidente de ANDA en la entrevista de Frente a Frente.
Citando el ejemplo anterior, el funcionario indicó que los $10 que resten de lo que no se utilizó en febrero podrán ser usados para la factura de marzo.
El vocero de la autónoma hizo el llamado a los usuarios de la tarifa residencial a aprovechar el uso eficiente del recurso hídrico para extender “lo más posible” el saldo a favor.
El saldo a favor es parte del subsidio al agua y energía eléctrica que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la semana pasada con el que se prevé beneficiar a 1.8 millones de hogares.
Al igual que ANDA, las distribuidoras de energía eléctrica han confirmado que los usuarios que pagaron los recibos de enero, recibirán un saldo a favor para el próximo mes.
Saldos pendientes
Castaneda aseguró que los usuarios que tenían saldos pendientes del mes anterior, que se acumularon en la factura de enero, también serán incluidos en el subsidio, siempre y cuando corresponda a la tarifa residencial y este sea igual o menor a $30.El funcionario recordó que el subsidio que otorga el gobierno central no es un bono, y será equivalente al recibo correspondiente a enero, siempre y cuando no exceda del límite viable para el pago.
A partir de esta semana, ANDA también emitirá las facturas de enero con una leyenda que indique que el recibo ya fue cancelado para mayor claridad de los que aún no reciben el documento.
“En cualquier de los casos tenga la leyenda que está pagado, porque fueron entregadas de ahora en adelante o que no tenga la leyenda pero es elegible, el beneficio es automático”, puntualizó Castaneda.
Fugas
ANDA aseguró que en los últimos cuatro meses de 2024 se atendieron más de 27,000 acciones de reparación de fugas.Castaneda dijo que en lo que va del año se han desarrollado otras 3,000 acciones de reparación de fuga y recordó que se instalarán más de 24 kilómetros de tubería en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador.