- Miralem Pjanic -
Sesenta millones de euros y uno de los traspasos más caros de este mercado 2020 perturbado por la pandemia de coronavirus: el internacional bosnio Miralem Pjanic, de 30 años, llega al Barcelona prodecente de la Juventus de Turín, tras un intercambio que vio al centrocampista brasileño Arthur hacer el camino contrario.
Con Sergio Busquets y el talentoso Frenkie de Jong, Pjanic, que dio positivo por coronavirus en agosto, tendrá que dar solidez al centro del campo azulgrana, algo que Arthur nunca consiguió hacer.
A las órdenes del nuevo entrenador Ronald Koeman, particularmente tendente a la ofensiva y al dominio del balón, Pjanic debería contribuir a reconstruir el Barça, hundido tras una temporada 2019-2020 catastrófica.
- Ivan Rakitic -
La vuelta del hijo pródigo. Tras seis años en el Barcelona, donde ganó la Liga de Campeones 2015, cuatro ligas españolas (2015, 2016, 2018, 2019) y cuatro Copas del Rey (2015, 2016, 2017, 2018), el internacional croata Ivan Rakitic, de 32 años, no entraba en los planes de Ronald Koeman, según la prensa.
Por un precio casi simbólico (1,5 millones de euros + 9 en variables), el subcampeón del mundo en 2018 decidió volver al club en el que se dio a conocer en Europa, el Sevilla, con el que ganó la Liga Europa en 2014 y que abandonó justo después para fichar por el Barça.
Con Suso (opción de compra activada tras la cesión del AC Milan) y Óscar Rodríguez (procedente del Real Madrid), Rakitic es el tercer fichaje estival del técnico Julen Lopetegui, que ganó la Liga Europa en agosto. El croata deberá ahora ayudar al club andaluz a superar la barrera de la fase de grupos de la Champions.
- David Silva -
Llegado del Manchester City, el exinternacional español David Silva, de 34 años, vuelve a España tras un 10 años de éxitos en Inglaterra.
Desembarca en la Real Sociedad, donde ha firmado por dos años tras llegar libre. Su papel será el de acompañar al equipo vasco hacia sus objetivos europeos y sustituir al centrocampista Martin Odegaard, que volvió al Real Madrid.
- Martin Odegaard -
Jefe de orquesta de la Real Sociedad la temporada pasada, el prodigio noruego Martin Odegaard ha sido llamado por Zinédine Zidane para unirse al primer equipo del Real Madrid por primera vez, cinco años después de haber fichado por el club blanco con 16 años.
La tarea será difícil para el internacional noruego, de 21 años, que deberá buscar su sitio en el seno de un sólido centro del campo, entre los Toni Kroos, Luka Modric, Casemiro o Fede Valverde.
- Takefusa Kubo -
Tras haber jugado de maravilla con el Mallorca sin poder evitar su descenso la temporada pasada, la promesa japonesa del Real Madrid Takefusa Kubo, de 19 años, ha sido ahora cedido al Villarreal por los merengues, para que siga acumulando minutos antes de recalar en la capital.
A las órdenes del nuevo entrenador del 'Submarino Amarillo', Unai Emery, este extremo derecho japonés tendrá la ocasión de evolucionar bajo el mandato de un técnico reconocido y de progresar en un equipo que compite por plazas europeas, entre figuras como Gerard Moreno, Paco Alcácer o Pau Torres.
Su batalla por un puesto de titular con Samu Chukwueze, de 21 años, en el extremo derecho, se perfila como muy interesante.