Foto: AFP


El Barcelona mantiene las diferencias al frente de la clasificación de la Liga tras imponerse este domingo por 2-0 a un Villarreal que jugó la última media hora con un hombre menos por la expulsión directa de Dani Raba (61).

Fue en superioridad numérica cuando llegaron los goles azulgranas, obra del uruguayo Luis Suárez (72) y Lionel Messi (83).

Tras las victorias de sus principales perseguidores (Valencia, Atlético y Real Madrid) el equipo de Ernesto Valverde tenía que ganar en Villarreal (6º) si no quería ver menguada su ventaja al frente de la clasificación de la Liga.

El Barcelona dominó el encuentro y tuvo mejores ocasiones de gol, con dos remates al palo (Gerard Piqué en el minuto 4 y Luis Suárez, 66), y contó una vez más con un providencial Marc André Ter Stegen, que realizó dos paradas de mucho mérito (15 y 75) que pudieron haber cambiado el signo del partido.

En superioridad numérica, el dominio azulgrana fue aún mayor y el premio llegó en una gran combinación entre Messi, Alcácer y Suárez que acabó con el uruguayo regateando a Asenjo y marcando el primer gol del partido (72).

Tras el gol, el Barça monopolizó el balón, desactivó la reacción del Villarreal y sentenció Messi, superando en el mano a mano a Asenjo (83).

Con esta victoria, el Barcelona suma 39 puntos, cuatro más que el Valencia, que el sábado derrotó al Celta por 2-1, y seis por encima del Atlético de Madrid, que este domingo ganó por la mínima en su visita al Betis, gracias a un solitario gol de Saúl Ñíguez a la media hora de juego.

El Real Madrid, que el sábado goleó al Sevilla (5º) por 5-0, se queda a ocho puntos y no disputará la próxima jornada, el fin de semana que viene, por encontrarse en Abu Dabi para disputar el Mundial de Clubes.

En otros partidos del domingo, un necesitado Athletic completó una gran semana ganando al Levante (2-1), un triunfo que le permite escalar puestos en la clasificación (13º) y el Málaga (19º) abandonó la posición de colista después de ganar en Anoeta a la Real Sociedad (9º) por 2-0.