Los migueleños lograron confirmar su presencia en esta fase en las últimas jornadas del torneo regular. La sustitución del técnico Carlos Romero por el argentino Daniel Messina dio los resultados esperados, con el cambio de cabeza pasó del noveno a quinto puesto de la clasificación.
Los cocoteros que habían permanecido segundos a lo largo del torneo y encadenaron seis partidos sin perder, no pudo mantener el ritmo y tambalearon en los últimos juegos hasta ceder la segundo plaza al sorpresivo FAS y bajar al cuarto escalón.
Sonsonate mantiene la ventaja deportiva sobre Águila, pero en la serie particular ambos ganaron de local, los cocoteros en la primera vuelta por 2-0, pero en la segunda fueron los migueleños que se llevaron el compromiso con el gol agónico de Gonzalo da Luz para triunfar 2-1. Pero los negronaranjas disputarán su juego de local en el estadio Cuscatlán y no en el Juan Francisco Barraza.
Para los cocoteros será la tercera vez que clasifican a estas instancias, en las anteriores fueron eliminados por Alianza, y con la particularidad que en el Apertura 2016 finalizaron líderes, llegaron a semifinales donde cayeron 4-0 en la vuelta ante los albos.
Pero esta es una nueva historia, donde Sonsonate buscará confirmar que este torneo podría haber nuevo campeón.