El Salvador no tiene tiempo para pensar una estrategia ante Brasil, ya que mañana a las 10 de la mañana se jugará el todo o nada en el Complejo Olímpico de Luzhniki para seguir con vida en el mundial Rusia 2021 en un duelo inédito en esta justa internacional, pero con el morbo que ambos necesitan la victoria para no quedarse al borde de la eliminación.
La selección nacional cayó en la primera fecha por penales 5-4 ante Bielorrusia tras empatar 5-5 en tiempo regular, en un juego donde lo dominaba por dos tantos de ventaja hasta el 4-2 cuando los europeos remontaron y casi lo ganan en tiempo extra, pero los cuscatlecos los llevaron a la lotería.
Mientras que Brasil cayó de la misma manera ante Suiza tras empatar con el mismo marcador 5-5 en el tiempo regular donde Ze Lucas marcó un hat-trick que no fue suficiente ante un doblete de Stankovic, las máximas figuras del encuentro, pero en penales Antonio y Rodrigo fallaron los penales para el triunfo helvético 4-3.
Ahora ambos llegan urgidos de la victoria donde los cuscatlecos, rankeados en la posición 20, se enfrentarán a la número dos del mundo, sólo debajo de Portugal, ya habían dominado los torneos mundiales de Beach Soccer Worldwide, de los que ganaron nueve en total, para un impresionante palmarés de 14 títulos mundiales de 20 disputados.
El Salvador regresó a una Copa Mundial de Fútbol Playa ocho años después y las últimas dos citas que efectuó superó la fase de grupos, en Rávena 2011 llegó al cuarto lugar del mundo, mientras que en Tahití a octavos, pero cayó 2-1 ante España. En la justa anterior, Brasil no superar los octavos tras caer 4-3 ante Rusia, anfitrión de la actual cita.
El técnico de la selecta playera, Rudis Gallo, dijo que este es un rival de cuidado, pero están obligados a sacar el triunfo para continuar con la aventura de Rusia 2021. “Ahora nos toca Brasil y Suiza, partidos a muerte, acaba de perder Estados Unidos, prácticamente está afuera, nosotros es cuestión de tiempo de que nos apliquemos, sé que Brasil pesa en el fútbol playa como en el fútbol 11, pero nada está escrito, nunca hay que bajar los brazos sin antes haber luchado y eso lo que vamos a hacer nosotros mañana”.
Por su parte, Rubén Batres está en duda para el juego de mañana, pero está a un 75% recuperado de acuerdo al cuerpo médico de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y, para Gallo, el pívot de la selecta playera tiene muchas ganas de enfrentar a los cariocas.
“Lo he hablado con Rubén, este partido jamás podría volver, para que vuelva vamos a esperar otro par de años, esto no se juega para mañana en un día normal, no, este es un partido especial, jugar con Brasil en una Copa del Mundo no es de todos los días”, expresó Gallo.
“Rubén me dijo ´profe yo no me lo quiero perder, yo voy a hacer todo lo que la parte médica me indique y yo estoy para recuperarme, yo creo que me siento bastante bien, tengo que esperar hoy por la tarde y mañana para estar listo´, me llena de confianza porque Rubén es un muchacho con muchas energías, con muchas ganas de estar en el juego de mañana para representar a El Salvador”, añadió.
La “Azul y Blanco de playa” ha enfrentado a la pentacampeona mundial en dos ocasiones en un mismo año: 2014. En la Copa Pilsener donde El Salvador invitó a sus terrenos en el estadio Nacional de la Costa del Sol a Inglaterra, Suiza y Brasil. En ese enfrentamiento cayó 3-6 con goles a favor de Abraham, Agustín Ruiz y Frank Velásquez, pero encajó los dobletes de Mauricinho, Rodrigo y un tanto de Gamma y Bokinha.
El segundo partido entre cuscatlecos y cariocas se registró en la Copa América 2014 donde los nacionales fueron goleados 1-6 donde el tanto del honor fue Elmer Robles, pero los sudamericanos marcaron con doblete de Felipe y dianas de Rafinha, Datinha, Bokinha y Lucao.