Han sido pocos los boxeadores que han destacado a nivel internacional como Argentina Solórzano o Ricardo “diamante” Cortéz en la actualidad que tratan de emular a Carlos “famoso” Hernández, pero en la búsqueda de elevar la calidad a nivel internacional, El Salvador ha recibido su certificación para ingresar al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Con esta brecha, El Salvador podrá tener a sus boxeadores en combates latinoamericano que permitirá un avance de esta modalidad que no ha crecido en los últimos años, por lo cual, Juan Carlos Villatoro será el representante nacional ante el CMB, quien explicó que esta organizaciones está entre las cuatro mejores del pugilismo internacional.
Entre las más importantes está el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). La certificación cobra relevancia, ya que soy la décima primera (en orden correlativo) persona que certifican para ingresar a ese organismo”, afirmó.

Villatoro dijo que esta oportunidad generará que boxeadores salvadoreños sean pulidos por personas de experiencia en el pugilismo en la búsqueda de destacar a nivel internacional. “ser miembro del CMB significa contar con el aval de uno de los organismos más importantes del boxeo profesional, lo que permitirá la gestión de oportunidades para los boxeadores salvadoreños de ser reconocidos a nivel regional e internacional. Esto nos va a permitir ponernos a los ojos del mundo y los promotores que puedan desarrollar talento en el país”.

El representante nacional ante la CMB dijo que en el Campeonato Latinoamericano a realizarse en marzo de 2021 en Sao Paulo, Brasil, El Salvador podría participar con boxeadores de la Universidad de El Salvador quienes han aportado campeones salvadoreños amateur en los últimos seis años.
Se está gestionando con los integrantes de la selección de boxeo amateur de la Universidad de El Salvador (UES), ya que cuando se realizó la convocatoria para ser agregados a la base de datos de boxeadores del CMB Amateur fueron los únicos que respondieron para ser registrados”, aseguró.

De concretarse la participación esperamos que sea un motivador para que más personas y empresas incluso, quieran unirse a este proyecto”, añadió.