El Salvador impuso calidad, categoría y coraje en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL en Alajuela, Costa Rica derrotando y goleando a la selección de Guatemala por 6-2 por las semifinales del premundial de fútbol playa y asegurar su boleto al mundial Rusia 2021 que será su quinta justa en la historia tras quebrar tres intentos fallidos de asistir a esta competencia.

Volvieron los “Cangrejitos playeros” a mostrar su oficio e intimidación ante un equipo chapín que se replegó desde el inicio buscando atacar al contragolpe a los cuscatlecos que tenían buenos fundamentos en el terreno de juego como su técnica prodigiosa para evitar perderla en caso de una presión de Guatemala.

El Salvador no perdió el tiempo y en los inicios del partido cuando el cronómetro marcaba 09:30 minutos, una chilena de Elmer Robles ayudado por un desvío en la trayectoria de la pelota por parte de un defensor guatemalteco permitió el 1-0 en el primer período.

Durante el juego, Exon Perdomo fue el que tomó la batuta respondiendo con llegadas a segundo palo, brindando asistencias y retrocediendo para generar coberturas, asimismo, Rubén Batres lo intentaba con piruetas y resistía las marcas guatemaltecas, en el caso de Frank Velásquez volvió a proporcionar destellos de buen fútbol con regates.

Pese al dominio cuscatleco, El Salvador volvió a padecer de ansiedad sobre el final del primer tiempo por no tener contundencia para lograr el segundo tanto de la tranquilidad, a partir de eso Guatemala le recordó los fantasmas de las últimas tres eliminaciones a los nacionales, ya que en el segundo período marcó el 1-1.

Christopher González con un disparo desde la banda izquierda sobre el 07:50 minutos en la segunda parte permitió la reacción chapina y la angustia cuscatleca, aunque pudo notarse con pases largos perdidos y apurados, El Salvador aprovechó una falta dentro del área por parte de Guatemala y marcó el 2-1.



Al 01:29, Exon Perdomo metió un misilazo al centro de la portería defendida por René Castro para lograr el segundo salvadoreño y celebrar con furia un gol merecido por su desempeño.

Sin embargo, en el tercer período iba a surtir la fuente de goles para los cuscatlecos. Con Guatemala peleando los balones, El Salvador aprovechó la calidad de sus tiradores para que Heber Ramos sobre el 08:33 pusiera el 3-1. Frank Velásquez apostó a su regate y globito para poner el 4-1 con una definición exquisita al 02:25.



Guatemala puso suspenso segundos después del cuarto nacional tras un remate por parte de William Álvarez para el 4-2, pero El Salvador respondió al instante al 02:04 con un disparo de punta de Elmer Robles desde la banda izquierda para su doblete y sentenciar el partido y el 5-2 en el marcador.

Rubén Batres, quien ha recibió la distinción del mejor gol en las eliminatorias hacia los Juegos Mundiales El Salvador 2019, con una chilena puso el 6-2 a 50 segundos de finalizar el juego y certificó el billete al mundial de Rusia 2021, el quinto para los cuscatlecos después de Marsella 2008, Dubái 2009, Rávena 2011 y Tahití 2013 con una mezcla de jugadores novatos y experimentados.