La mitad del público japonés apoya ahora celebrar los Juegos de Tokio este verano boreal, reveló el lunes una encuesta que señala un posible aumento en el respaldo al evento, a menos de siete semanas de su apertura.

La última encuesta del diario Yomiuri Shimbum mostró que 50% de los consultados quieren que los Juegos se celebren este verano y 48% que los cancelen.

En mayo, una consulta del mismo diario encontró que 59% estaba en contra de los Juegos y solo 39% apoyaba su realización.

Las últimas cifras se dan a conocer en momentos que la tasa de infecciones de covid-19 en Japón cae gradualmente.

La vacunación también ha aumentado después de un inicio lento, aunque solo 3% tiene la inoculación completa hasta ahora.

La misma encuesta reveló que la aprobación del primer ministro Yoshihide Suga cayó a 37%, el nivel más bajo desde que llegó al poder en setiembre pasado.

El gobierno de Suga ha perdido respaldo popular por la percepción de que manejó mal la pandemia del coronavirus, incluyendo la lenta aplicación de vacunas.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos deberán decidir este mes si se admitirá la presencia de espectadores locales, y cuántos, en el evento.

La presencia de espectadores internacionales estará prohibida, una medida sin precedentes.

Según la encuesta de Yomiuri, 26% de los consultados quiere que los Juegos se realicen sin público y 24% apoya la presencia de una cantidad limitada de espectadores.

En la encuesta de mayo, 23% quería que los Juegos se realizaran sin aficionados y solo 16% quería que algunos pudieran asistir.

La nueva encuesta se realizó del 4 al 6 de junio entre 1.070 personas.

Otro sondeo, de Japan News Network, apuntó que 44% de los consultados apoyan la realización de los Juegos este verano, mientras 31% quiere que los cancelen y 24% apoya su aplazamiento.

Sin embargo, los organizadores consistentemente han descartado otro aplazamiento.

La presidenta del comité de organización de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, dijo la semana pasada que solo una catástrofe que impida a la mayoría de las delegaciones acudir a los Juegos causaría su cancelación.