La nadadora de aguas abiertas salvadoreña, Fátima Flores, ha dado dos medallas de oros a El Salvador en los Juegos Centroamericanos Managua 2014, asimismo, ha tenido participaciones en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Lima 2019, asimismo, en los Juegos Centroamericanos del Caribe Veracruz 2014, en este último no fue del todo normal para la tritona nacional.
“Tuve tres altercados, una atleta me pegó en el ojo, el entrenador me educó, me dijo usted va a recibir golpes, nos es aceptable, es antideportivo, mientras los jueces no lo vean, no pueden descalificar a la atleta y esa era mi primera vez internacional, pero el golpe en el ojo me dio coraje. Además, otra me rasguño con las uñas, pero lo que más afecta son las medusas”, explicó Flores.
La tritona salvadoreña, quien reside en la ciudad Salinas, Puerto Rico y era becada de la Universidad Sagrado Corazón de dicho país y se graduó en el corriente de la Licenciatura de Biotecnología y Química, dijo que en Veracruz 2014 tuvo dificultades con el clima. “En los Juegos de Veracruz, hubo un huracán y dejó el mar picadísimo, entonces eso te frena bastante en el avanzar y son contratiempos”.
Flores dijo que en sus comienzos en 2014 su entrenador, Rodrigo Guerra, le vio las cualidades necesarias para realizar este deporte donde se realiza en ríos, mar o lagos. “Necesitaba tener una oportunidad para reencontrarme como atleta y el Prof. Rodrigo Guerra me cautivo a que pudiera realzar aguas abiertas, él me decía que yo tenía la capacidad aeróbica, al principio dudaba, pero se aprende en el camino”.
Tras la pandemia del Covid-19, la tritona nacional tiene esperanzas de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. “Voy a entrenar de nuevo, tenía el pre mundial y tengo la esperanza de poder llegar a Tokio primero Dios”.