El suizo Roger Federer, clasificado este sábado a la final del Torneo de Stuttgart en su regreso a las pistas, recuperará el lunes el N.1 de la clasificación mundial que publica la ATP.

Este sábado, Federer se deshizo en tres sets del australiano Nick Kyrgios (6-7 (2-7), 6-2, 7-6 (7-5)), con lo que iniciará el lunes una 310ª semana en el trono de la ATP, una cifra récord, en detrimento del español Rafael Nadal.

El tira y afloja que mantienen Nadal y el suizo Roger Federer por el N.1 del ranking deparó este sábado el liderato para Federer.

A mediados de febrero, el suizo, ganador de 20 torneos de Grand Slam, se convirtió con 36 años y 6 meses en el jugador de más edad en instalarse en el N.1 mundial desde la creación de la clasificación ATP hace 45 años. Federer puso así fin a más de cinco años sin estar en lo más alto (noviembre de 2012) y culminó su feliz regreso a las pistas después de un largo parón en 2016.

Federer, que estaba a 100 puntos de Nadal después de que el mallorquín conquistase su undécimo Roland Garros, debía al menos alcanzar la final en Stuttgart, lo que selló con su victoria ante Kyrgios.

El lunes será el suizo el que marcará el paso en el baile entre ambos astros de la raqueta. Con 150 puntos más que Nadal en caso de victoria, o 50 más en caso de derrota en la final del torneo alemán, en el que su rival será el canadiense Milos Raonic, verdugo del francés Lucas Pouille.