El secretario de Iztapa, Hugo Salazar, envió una carta al representante de Santamaría, Érick Ovalle, para notificarle que “al jugador salvadoreño no se le puede extender el finiquito y solvencia, en virtud de haber abandonado sus labores sin causa justificada, ya que no hubo incumplimiento de parte del Deportivo Iztapa”.
Agregó que “el jugador deberá presentarse a la sede del Iztapa para poder solventar su situación, debiendo traer los implementos deportivos que están a su cargo”.
Pero Santamaría realizó el trámite para rescindir su contrato según lo estipula en el cuarto punto de su contrato que “establece que por voluntad de cualquiera de las partes, el presente contrato podrá ser rescindido unilateralmente sin causa justificada, circunstancia que obligará a la parte que lo hubiere dado por terminado a pagar a la contraparte la indemnización equivalente a un mil quetzales (130 dólares)”.
Aún así, el Deportivo Iztapa espera que el jugador salvadoreño vuelva a Guatemala para solventar su situación, algo que Santamaría ha intentado arreglarlo desde Perú, de acuerdo a la estación radial chapina, Emisoras Unidas. “No me han contestado, la verdad yo hice todo en regla como se maneja con la cláusula, no sé cuál es el problema”.
El atacante salvadoreño dijo que los materiales deportivos que Iztapa pide los dejó en Guatemala. “Hablan de implementos deportivos cuando yo los he dejado todos, los tiene el utilero, no sé porqué se han manejado así, fui respetuoso. Lo han entendido mal, yo no tengo nada en contra de ellos, pero me da mucha pena lo que están haciendo, no pensé que eran como personas”.
Santamaría explicó que su salida responde a que “ya no me sentía cómodo, por eso decidí salir y prefería salir a estar seis meses pasándola mal, sin hacer las cosas como a mí me tienen que salir”.