La Erevidisie no podrá tener actividad futbolística hasta septiembre


El priemr ministro de Holanda, Mark Ruttle acaba de anunciar en conferencia de Prensa nacional que prohíbe en el país cualquier acontecimiento deportivo hasta el próximo 1 de septiembre. Eso significaría la suspensión inmediata de la Liga de fútbol, entre otros eventos. Sería el primer país que decreta, a nivel gubernamental, una medida tan drástica.

Los estadios del país, según esta orden del líder holandés, permanecerán cerrados hasta el 1 de septiembre, por lo que la temporada 2019/2020 se puede dar por cerrada. “Es duro, pero es así”, dijo Rutte.

Como es un dictamen gubernamental, ahora hay que esperar a la reacción de la Federación holandesa de Fútbol, que, en principio, podría dar la Liga al Ajax, actual líder y campeón. Pero hay que esperar aún para ver cómo se solucionan los otros asuntos pendientes: Champions, descensos... o si se acaba a partir de septiembre, algo improbable puesto que ya estará en marcha la próxima campaña. Muchas incógnitas en el aire.

El anuncio del Ejecutivo choca así de frente con el calendario de la Real Federación Holandesa de Fútbol, que había recomendado a los clubes volver con entrenamientos individuales el 15 de mayo, en grupos pequeños una semana después y toda la plantilla a partir del 29 de mayo. Según ese plan, ahora paralizado, los partidos de la Eredivisie se habrían jugado entre el 19 de junio y el 31 de julio. Los clubes holandeses estaban divididos, pues algunos como el Ajax, el AZ Alkmaar o el PSV Eindhoven habían pedido la cancelación definitiva de la competición, mientras otros con dificultades económicas preferían volver.

Recordemos que el principal operador televisivo de Holanda anunció hace unos días que pagaría los derechos de TV de esta temporada, en cualquier caso, como será el caso. El dinero, al menos, lo percibirán los clubes.