Gian Piero Ventura. AFP


Dos días después de que Italia se quedara fuera del Mundial por primera vez desde 1958, Gian Piero Ventura dejó de ser el seleccionador de la Azzurra este miércoles tras ser cesado por la Federación Italiana (FIGC).

El veterano técnico, de 69 años, se había negado a dimitir, pero estaba sentenciado desde que Italia se quedó fuera de un Mundial desde 1958 tras empatar a cero goles el lunes contra Suecia y no poder remontar el 1-0 logrado por los nórdicos en la ida del repechaje europeo.

"Ha partir de hoy, Gian Piero Ventura deja de ser seleccionador de Italia", indicó la FIGC en un comunicado.

En cambio, el otro gran culpable de la 'humillación' de la Nazionale, para la prensa y los aficionados, el presidente de la FIGC Carlo Tavecchio, parece que se aferra al puesto.

El dirigente "ha informado a los participantes en la reunión (celebrada este miércoles en Roma) de la imposibilidad para él de dimitir", según el comunicado federativo.

Tavecchio "tendrá la responsabilidad" de someter próximamente a un consejo federal "una serie de propuestas sobre las que deberán expresarse los miembros del consejo", precisó la FIGN.

La próxima reunión del consejo federal de la FIGN está previsto para el 28 de noviembre.

El presidente del sindicato de futbolistas italianos Damiano Tommasi abandonó la reunión al saber que Tavecchio continuaba.

"Tavecchio ha decidido no dimitir y continuar en su puesto", declaró el exjugador de la Roma a los periodistas.

"Necesitamos elecciones, nueva gente, no solucionaremos los problemas del fútbol italiano cesando al entrenador", criticó.

- "Uno de los mejores en 40 años" -

La noticia del cese llega pocas horas después de que Ventura presumiera de ser "uno de los mejores de los 40 últimos años" pese al fiasco de no haber clasificado a la Azzurra.

"Mi balance es uno de los mejores de estos 40 últimos años. Solo he perdido dos partidos en dos años", espetó el técnico preguntado en un avión por periodistas del programa satírico 'Las Hienas'.

A los mandos de Ventura, Italia perdió en realidad tres partidos en 15 meses, frente a Francia en Bari (3-1), contra España en Madrid (3-0) y frente a Suecia en la repesca en Solna (1-0), ganando nueve encuentros y cosechando cuatro empates.

Aunque sobre todo, no se clasificó para el Mundial, algo que no ocurría desde 1958. "Será triste. ¿Pero qué puedo hacer? Desgraciadamente, está hecho", señaló Ventura, que también pidió "perdón a los italianos por este resultado".

Según la prensa deportiva italiana, los dirigentes de la federación esperan convencer a Carlo Ancelotti, libre tras haber sido cesado por el Bayern Múnich, para tomar las riendas de la selección.

La eliminación de Italia llevó al mítico arquero de la Azzurra Gianluigi Buffon a anunciar, ante las cámaras de televisión y con lágrimas en los ojos, el fin de su carrera internacional tras 20 años de carrera y 175 partidos con la selección.