El comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) dio a conocer ayer que el torneo Clausura 2020 para las tres ligas del fútbol salvadoreño quedaban desiertas, por lo cual, no habría campeones, tampoco ascendidos y descendidos. Este panorama provocó que Once Deportivo no adjudicara el título de la liga mayor, asimismo, tanto Jocoro como Platense no realizarán el partido por el repechaje.

El presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, explicó a un medio televisivo el motivo que llevó a determinar el fallo de declarar desierto el torneo Clausura 2020. “El pasado 20 de marzo tomamos una decisión apresurada, hay que reconocerlo, pero rectificar esa
equivocación es saludable”.

“Hemos visto que muchos equipos han perdido jugadores que han llegado a un arreglo para la próxima temporada, que no sabemos cuándo iniciará, como es el caso de Jocoro y Platense, de quienes tengo entendido que son 4 o 5 jugadores que ya no estarán en el equipo y cuando finalice la cuarentena domiciliar no queremos ser responsables de las lesiones que sufran los jugadores que participen en los encuentros programados (partidos de repechaje), ya que podría ser grave para ellos realizar un partido por el ascenso después de dos meses y tres días sin tener actividad deportiva”, agregó.

Carrillo hizo alusión a un segundo factor para determinar desierto el Clausura 2020, debido a la falta de acuerdo por parte de las tres divisiones del fútbol salvadoreño tras las decisiones tomadas por parte de la FESFUT el pasado 20 de marzo. “Esta decisión
no dejará contento a todos, solo estamos atendiendo lo que se nos pidió”, señaló.

Por su parte, el máximo federativo salvadoreño había manifestado en su momento que la temporada 2020-21 podría jugarse a puertas cerradas siguiendo un protocolo sanitario para evitar la propagación del COVID-19, pero el presidente de la primera división, Samuel Gálvez, no aprobó esa posible medida, ante esta negativa, Carrillo dijo que el comité ejecutivo de la FESFUT analizó diferentes maneras para realizar dicha competencia.

“La Federación les propondrá a las tres ligas profesionales una flexibilidad de reformar el reglamento de licencias para que no sea obligación cumplir con varios requisitos, por ejemplo los equipos que llevan los gastos económicos entendiendo la parte financiera.
Otra idea es poder realizar un torneo regional buscando cambiar el formato como tradicionalmente se ejecutan en las zonas oriental, occidental, central y paracentral”, explicó el dirigente del máximo ente del balompié nacional.

Por último, Carrillo aseveró que no habrá prórroga para la entrega de los finiquitos por parte de los equipos de las tres ligas profesionales para el próximo 4,5 y 6 de mayo, por lo cual, el incumplimiento provocará su descenso inminente.