El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) entregó 1,200 canastas alimenticias a 21 federaciones nacionales para que puedan enviarlos a los atletas salvadoreños con el objetivo de brindar apoyo ante la emergencia sanitaria que ha atacado el país por la pandemia del coronavirus donde hasta el momento se han confirmado 218 casos, siete fallecidos y 46 personas recuperadas.
En ese sentido, el presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele dio a conocer que las primeras federaciones que recibieron el paquete de productos alimenticios y de higiene personal son: squash, Sóftbol, Béisbol, Taekwondo, Gimnasia, Vela, Surf, Tenis, Bowling, Natación, Ecuestre, Kickboxing, Judo, Tenis de Mesa, Atletismo, Ciclismo y Tiro con Arco. Asimismo, fueron beneficiados la Asociación Salvadoreña del Deporte de Sillas de Rueda (Asadesir), Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña (Adusal) y el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa).
Entre los productos que integran las canastas alimenticias están: agua, bebidas hidratantes, jugos, galletas, leche, vitaminas, cereales, galletas, jugos, café, sardinas y granos básicos como arroz y frijoles; además con insumos de higiene y aseo personal como lejía, detergente en polvo, champú, cepillos y crema dental.
Por su parte, el gerente de la Federación Salvadoreña de Squash detalló la cantidad de atletas que serán beneficiados con el apoyo del INDES. “Dentro de cada federación hay personas que necesitan de ayuda extra. Agradecemos al INDES y a las personas que han hecho posible esta entrega. La verdad no lo esperábamos. Son 25 atletas que van a recibir este apoyo, son 25 familia que serán beneficiados, es una excelente ayuda”.
También, el gerente administrativo de la Federación Salvadoreña de Judo, Richard Ramírez, dijo que zonas son las que más necesitan este tipo de ayuda. “Queremos darle las gracias a Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes, la respuesta ha sido inmediata. Hoy tenemos que abrir los corazones, gracias por pensar en los atletas de todas las federaciones. Nosotros buscamos en los departamentos donde hemos visto más necesidades, por ejemplo Santa Ana, San Miguel, Chalatenango, en esos lugares hay padres de familia que no tienen ahorita los ingresos para poder conseguir la comida y esta ayuda es de gran beneficio”.
La segunda tanda de federaciones como: Balonmano, Karate do, Baloncesto, Esgrima, Lima Lama, Luchas, Fusta, Patinaje, Voleibol, Remo, Boxeo, Bádminton, Fisicoculturismo, Ajedrez, Paracaidismo, Golf, Halterofilia y Montañismo recibirán los productos alimenticios por parte del INDES, asimismo, la Asociación Deportiva de Fútbol de Amputados (ASFA), Asociación Deportiva Salvadoreña de Parálisis Cerebral (Adespa), Asociación Deportiva Salvadoreña de Goalball (Adesgo), Asociación de Sordos de El Salvador (Adeses), Asociación Deportiva Salvadoreña de Discapacidad Intelectual (Asdi), Asociación Salvadoreña de Boxeo (Asabox) y Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia forman parte de dicho beneficio.