La Federación Salvadoreña de Taekwondo anunció por medio de una carta que realizará una asamblea general donde se elegirá a la nueva junta directiva de dicha federación, sin embargo el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) no reconocerá estas nuevas autoridades del deporte de combate, debido a irregularidades de los estatutos de la Ley General de los Deportes.
El presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele, manifestó en sus redes sociales que no apoyará dicha junta directiva. “El INDES no reconocerá esta asamblea, por violentar sus propios estatutos y por saltarse los procesos. Respetamos la autonomía de las federaciones y lamentamos el acompañamiento del Comité Olímpico de El Salvador (COES), que actúa en complicidad y desfavorece a los miembros de esta federación”.
El próximo sábado 3 de octubre a las 10:00 am ha sido anunciada la convocatoria de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESALT) para elegir a la nueva junta directiva donde menciona que esta asamblea general se debe a “una violación de la autonomía por parte del organismo gubernamental del deporte nacional” y con el objetivo que los atletas “no tengan inconvenientes al solicitar avales de participación en eventos internacionales.
¿Cuáles fueron las irregularidades que cometió la Federación Salvadoreña de Taekwondo?
- La inscripción de la segunda vocal de la FESALT, Nubia Landaverde: Ella era miembro de la junta directiva instaurada en 2016 y que finalizaba su gestión este año, pero no era menor de 25 años, siendo uno de los reglamentos quebrantados de la Ley General de los Deportes.
- La inscripción del tesorero de FESALT, Juan Carlos Rodríguez: de acuerdo a la Ley General de los Deportes no se podía inscribir como miembro activo de la federación en la junta directiva misma, es decir, dicho individuo era árbitro de la FESALT, y a la vez tesorero.
El INDES anuló el pasado 10 de enero a la junta directiva de la FESALT que inició su gestión en 2016 y terminaba este año, por lo cual, inició procedimientos administrativos sancionatorios en contra de esta federación y también en fisicoculturismo, ciclismo, ajedrez y natación por violar los estatutos de la Ley General de los Deportes.