La Federación Salvadoreña de Taekwondo anunció por medio de una carta que realizará una asamblea general donde se elegirá a la nueva junta directiva de dicha federación, sin embargo el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) no reconocerá estas nuevas autoridades del deporte de combate, debido a irregularidades de los estatutos de la Ley General de los Deportes.

El presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele, manifestó en sus redes sociales que no apoyará dicha junta directiva. “El INDES no reconocerá esta asamblea, por violentar sus propios estatutos y por saltarse los procesos. Respetamos la autonomía de las federaciones y lamentamos el acompañamiento del Comité Olímpico de El Salvador (COES), que actúa en complicidad y desfavorece a los miembros de esta federación”.

El próximo sábado 3 de octubre a las 10:00 am ha sido anunciada la convocatoria de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESALT) para elegir a la nueva junta directiva donde menciona que esta asamblea general se debe a “una violación de la autonomía por parte del organismo gubernamental del deporte nacional” y con el objetivo que los atletas “no tengan inconvenientes al solicitar avales de participación en eventos internacionales.

¿Cuáles fueron las irregularidades que cometió la Federación Salvadoreña de Taekwondo?

  1. La inscripción de la segunda vocal de la FESALT, Nubia Landaverde: Ella era miembro de la junta directiva instaurada en 2016 y que finalizaba su gestión este año, pero no era menor de 25 años, siendo uno de los reglamentos quebrantados de la Ley General de los Deportes.

  2. La inscripción del tesorero de FESALT, Juan Carlos Rodríguez: de acuerdo a la Ley General de los Deportes no se podía inscribir como miembro activo de la federación en la junta directiva misma, es decir, dicho individuo era árbitro de la FESALT, y a la vez tesorero.


El INDES anuló el pasado 10 de enero a la junta directiva de la FESALT que inició su gestión en 2016 y terminaba este año, por lo cual, inició procedimientos administrativos sancionatorios en contra de esta federación y también en fisicoculturismo, ciclismo, ajedrez y natación por violar los estatutos de la Ley General de los Deportes.