Desde que se llevaron a cabo los V Juegos Centroamericanos El Salvador 1994 hasta la actualidad se tienen 26 años de construcción del Polideportivo de Ciudad Merliot, que si bien han sido renovados algunas áreas de uso de los atletas, no ha habido mejoras completas, sin embargo el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) ha desarrollado desde la semana pasado cambios de filtros y motores en el recinto deportivo.
El presidente de la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat), Mauricio Acosta, dijo que “Estamos contentos porque hemos vivido desde 1994 con un equipo de motores y filtros que ya dieron su vida útil. Este es un gran paso para nosotros y para ofrecer una mejor calidad de agua para nuestros atletas, quienes, al final de cuentas, son quienes nos interesan”.
Las federaciones de Tenis, Tiro con Arco, Squash, Gimnasia y Natación son las que utilizan el Polideportivo que ha tenido a lo largo de los años ha tenido daños en los sistemas eléctricos, tuberías, techos, equipo deportivo y baños, asimismo, la falta de agua ha sido un problema, debido a que los propios dirigentes de dichos deportes han tenido que utilizar fondos propios para poder reparar sus instalaciones.
Sin embargo, teniendo en cuenta que muy pronto se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla 2021 que ocurrirá cuando pase la pandemia del Covid-19, las autoridades del INDES han puesto manos a la obra, especialmente, ante la alerta que causaron los desastres en la infraestructura del Polideportivo de Merliot la tormenta Amanda.
“En Ciudad Merliot estamos colocando dos filtros nuevos y vamos a utilizar uno que todavía tiene posibilidades de seguir siendo usado, nada más cambiándole la arena sílica, que es la que el equipo necesita para poder filtrar las aguas”, dijo Acosta ante la petición que hizo al presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele, tras la problemática en el Polideportivo de Merliot.
Esta primera proyección ha propiciado la reparación de otros recintos deportivos, de acuerdo al presidente de la Fedenat. “El proyecto es mucho mayor, porque también se cambiarán los filtros en El Polvorín y en estadio Jorge «Mágico» González. Esta inversión ha sido considerable y es importante decirlo, ya que es producto de la buena química entre el INDES y la federación”.
INDES otorgó 277,888 dólares para que las federaciones puedan resolver los daños de infraestructura en las instalaciones de las mismas.