Con un categórico 6-4 ante Estados Unidos, la Selección de Fútbol Playa se proclamó campeona del Premundial de Fútbol Playa de la Concacaf celebrado en Alajuela, Costa Rica. Esta es la segunda corona regional para la "Azul y Blanco".

Los goles para los nacionales fueron por parte de Exon Perdomo (4), Elmer Robles y Jason Urbina. Por parte de Estados Unidos marcaron Jason Santos (2), Alessandro Canale y Gabriel Silvera.

Este logro es la cereza del pastel que necesitaba un batallador equipo preparado por Rudis Gallo que logró romper con una racha de tres mundiales sin presencia cuscatleca.

Además, el combinado cuscatleco tuvo que esperar 12 años para volver a ser campeón de la Concacaf, su último título fue en México 2009. De paso, esta corona reafirma a El Salvador como el equipo más exitoso de Centroamérica, pues además suma tres subcampeonatos (2008, 2010 y 2013) consiguiendo en estos el pase mundialista y han sido terceros en (2015, 2017 y 2019).

A nivel de Concacaf es el tercer equipo con más participaciones en Copa del Mundo con cinco (2008, 2009, 2011, 2013 y 2021), por detrás de Estados Unidos que ha llegado a 15 justas y México que lo ha hecho en seis.

SU CAMINO AL TÍTULO
Tras el sorteo, El Salvador quedó encuadrado en el grupo B, en el que finalizó líder invicto con nueve puntos tras golear 15 a 1 a República Dominicana, 7-1 a Guatemala y con un 7-2 ante Bahamas.

En cuartos de final aplastó a Trinidad y Tobago con un 9-2 y en la semifinal, que se jugaba el boleto al mundial, volvió a demostrar su autoridad ante Guatemala con un 6-2.

Y en la final se hizo respetar ante Estados Unidos con el 6-4.

El Salvador fue el equipo más goleador del torneo con 48 tantos, muy lejos de Estados Unidos que acumuló 33.

El top tres de máximos goleadores fueron salvadoreños: Francisco Velásquez con 11, Rubén Batres 10 y la figura de a final Exon Perdomo con 9.

EL MUNDIAL
El Salvador se une a las selecciones de Emiratos Árabes Unidos, Japón, Estados Unidos, Omán, Rusia y Tahití, que ya están clasificadas al mundial, solo faltan por definir nueve cupos.

La Copa Mundial de Rusia se celebrará del 19 al 29 de agosto en el complejo Luzhniki Olympic, ubicado en el distrito de Khamovniki en Moscú.