Trifulca entre Jocoro y Marte
3 de enero
Atlético Marte y Jocoro protagonizaron el primer episodio lamentable del año. Al final del partido de la jornada 9 de la segunda fase del Aperura 2020 en el Polideportivo Tierra de Fuego, los jugadores se fueron a los golpes, tanto que tuvo que intervenir la Policía Nacional Civil. De este incidente resultaron sancionados 12 figuras: Siete jugadores de Jocoro más su preparador físico, y del lado de Marte fueron cuatro jugadores y el técnico Carlos Romero. Este último recibió seis meses de suspensión de su cargo y los demás solo con cinco partidos.
La primera final en pandemia
31 de enero
En la “nueva normalidad” generada por la pandemia del Covid-19 se vivió la primera final atípica del siglo, Alianza FC y C. D. Águila (3-0) se enfrentaron en el estadio Cuscatlán para definir al campeón del torneo Apertura 2020, pero esta final tuvo un ingrediente amargo: instituciones como el Ministerio de Salud y la Fiscalía General de la República repudiaron la realización del evento que concentró a 14 mil 620 aficionados en el estadio Cuscatlán en un momento cuando el país reportaba una considerable alza de casos de Covid-19. La polémica por este evento fue tal que el Fiscal General, Raúl Melara, pidió en televisión abierta “no ir a la final”. Irónicamente, un mes después se celebraron las elecciones Municipales y Legislativas, cuyos mítines de los partidos políticos generaron diversas conglomeraciones.
El nido en duda
1 de febrero
Desde que Águila perdió la final y el técnico argentino Ernesto Corti renunció, las cosas comenzaron raras para el equipo de cara al próximo torneo. Casi de inmediato, Alejandro González renunció al cargo de vicepresidente deportivo por “diferencias administrativas” pero tres días después reconsideró su decisión y volvió al nido. Estos movimientos extraños afectó también al veterano pero efectivo delantero panameño Nicolás Muñoz, a quien le pasaron su carta de despido el 6 de febrero pero tres días después volvió a ser contratado por los emplumados.
La sorpresiva salida de Xavi García y Raúl Renderos
11 de marzo
Los veteranos jugadores de C.D. FAS fueron separados del equipo luego que el técnico Jorge “Zarco” Rodríguez determinara el problema de la mala racha de FAS, a parte de señalarlos de creae inestabilidad para forzar la salida de los técnicos. Esto generó un fuerte debate en redes sociales entre quienes defendían y los que acusaban a los capitanes. Horas después, Renderos dedicó palabras a la prensa y dijo que el equipo “Se han lavado las manos en nosotros”.
Seis albos renuncian a la Selecta
17 de marzo
Ocho días ante del primer juego de la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, los seis jugadores de Alianza FC, Henry Romero, Narciso Orellana, Marvin Monterroza, Juan Carlos Portillo, Jonathan Jiménez y Rodolfo Zelaya, dieron un paso al costado en la convocatoria para enfrentar a Granada y Montserrat, el motivo fue una supuesta solicitud de premios por participar que partían desde los 1 mil hasta los 400 mil dólares. Un día después los mencionados aclararon que la idea fue del portero Henry Hernández y a último momento él se echó atrás y ellos quedamos como los malos de la película. Esta semana, el presidente del Fesfut, Hugo Carrillo, dijo que ellos pueden regresar pero aceptando los tratos internos del grupo.
La Selecta sufre ante Granada y Montserrat
25 y 28 de marzo
Podría ser efecto directo de nuestro punto 5, pero lo cierto es que los resultados de 2-0 ante Granada en el “Cusca” y el 1-1 ante Montserrat en Curazao, revivió la impaciencia de la afición con una selección de Carlos De los Cobos que dejó más dudas que buenas sensaciones en el arranque de la eliminatoria mundialista. Lo visto el 25 y 28 de marzo llevó a las masas activas en redes sociales a pedir la destitución del DT mexicano y la reingeniería del equipo. El Salvador marcha segundo del grupo A con 4 puntos, los mismos que Antigua y Barbuda, pero este último tiene mejor diferencia de goles.